Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

COMPAGINAR ACCIONES Y FONDOS. ¿PLANES DE PENSIONES?

Hasta este punto hemos recomendado comprar en acciones. Otra opción igual o más interesante son los fondos de inversión. Quizá lo más coherente es mezclar ambas cuestiones. Los fondos de inversión están gestionados por profesionales a los que la evolución del fondo de inversión en cuestión les puede costar su puesto de trabajo. Compran y venden en las carteras que componen dichos fondos, y pueden manejar muchos más valores y más diversificados que nosotros. Las comisiones suelen ser superiores de las de bolsa, pero a la larga es un producto más que interesante. En mi caso trabajo con los fondos del banco Mediolanum, y en año y medio me dan en torno a un 27% de rentabilidad. Está claro que no todos y en todo momento funcionan así, pero la normalidad es que a medio largo plazo den fruto positivo. Los hay de renta fija, de renta variable, un mix de ambos, etc. Depende del riesgo que quiera tomar cada cual se pueden adaptar a nuestras necesidades.

INVERSIÓN DE UNA AMIGA HACE 16 MESES.

Queríamos poner el caso de una recomendación que le hice a una amiga para iniciarse en inversión en bolsa. Evidentemente usamos un poco del criterio que nosotros ya marcamos, pero al ser para otra persona, incluso buscando mayor seguridad. En aquel momento pintaba muy bien ENAGAS, al igual que hoy en día, con tendencia alcista clara. Santander siempre es un valor seguro, y daba el dividendo espectacular rondando el 8-10%. ACS estaba en buen momento y bastante barata en cuanto a PER.

REFLEXIONAR SOBRE OPCIONES DE VIDA

Pretendo dar una visión realista a la situación actual. Siglos atrás existían los nobles y los plebeyos, la clase dirigente y la clase obrera, los esclavos y demás. En el siglo XXI nos educaron para obtener una carrera, una familia, un trabajo, hijos, etc. La visión habitual nuestra es entrar en una gran empresa, ir subiendo de puesto (la manida frase de la “carrera profesional”), ganando un mejor sueldo, mayores responsabilidades, etc.  Cada día que pasa, veo que nos han “timado” en mayor modo. ¿Por qué? Pues porque primero, nadie se enriquece trabajando para otro, y segundo, a mayor sueldo, mayor responsabilidad, mayor IRPF que

CUATRO TIPOS DE DIVERSIFICACIÓN. TEMPORAL, GEOGRÁFICO, SECTOR, COMPAÑÍA

Veamos, esto de la diversificación es un criterio básico en la bolsa y en cualquier aspecto de la vida en realidad. Trataré de dar mi visión particular de cómo lo veo. Cualquiera que pueda pensar que ha descubierto la pólvora, diría que tal o cual compañía va a subir, y meter 5000 euros con el objetivo de obtener 10.000€ en breve. Es posible que eso suceda, pero también es posible que pierda gran parte de los 5.000€ invertidos. Dado que no tenemos la bola mágica del futuro, ni el Delorian de Marti Mc Fly, deberemos reducir esos riesgos, y maximizar la seguridad de nuestra inversión. Lo mejor en general es maximizar la variable dual RENTABILIDAD/RIESGO. Para maximizar una de ellas, muy probablemente decrecerá la otra de las variables. Si ambos términos los valoramos entre un valor de 0 y 1, lo interesante será maximizar el producto de ambos, es decir, mejorar la calidad de la inversión. Para ello, el criterio básico es el de DIVERSIFICAR.

OBJETIVOS. VARIOS OBJETIVOS A MARCAR EN NUESTRAS INVERSIONES

Está claro que para autoanimarnos en esta dura lucha de la independencia financiera es necesario marcarse objetivos a corto y largo plazo. Lo recomiendo para cualquier iniciado en este camino, o cualquiera que ya esté funcionando, es la mejor forma de marcar hitos, y hacer autorevisiones de la situación, logros conseguidos, y ver si vamos en el camino adecuado. Los fundamentales que vemos necesario cubrir: 1.        Porcentaje obtenido de independencia financiera. Forma de cálculo. 

MI CARTERA ACTUAL Y FUTURA. SITUACIÓN DE MARZO 2015

Como empecé en esto hace 8 años, y de manera intensiva hace año y medio , os muestro la cartera que voy creando para hacer seguimiento con mi caso propio, y  atendiendo a las recomendaciones que iremos haciendo con el tiempo. Actualmente mi cartera la conforman las siguientes empresas: Como el objetivo que estamos comentando es el de obtener rentabilidad manteniendo valores en el tiempo, y persiguiendo la reinversión de dividendos, así como el crecimiento de los mismos, partimos de la rentabilidad que obtenemos anualmente porcentualmente con los dividendos de las mismas.

TOTAL DE CRITERIOS A APLICAR PARA SELECCIÓN DE COMPAÑÍAS. EMPRESAS POTENCIALES EN LAS QUE INVERTIR EN BOLSA (II. EUROPA-USA)

Seguimos con los posibles valores potenciales en los que entrar y el interés de los mismos. La gran desventaja de los valores foráneos es su menor nivel de información que nos llega a España en términos de medios económicos de comunicación y criterios con los que analizarlos. No obstante, y para incrementar la diversificación geográfica (de la cual hablaremos en otro post) es necesario participar en cierta medida en alguna empresa de otros índices distintos al IBEX35. El porcentaje lo debe estimar cada uno. Bajo mi punto de vista dicho porcentaje no debería salirse del 10 al 50% del total de la cartera. 1.        Eurostoxx 50. De las de mayor rent/dividendo del último año (superior al 4%) comentamos algunas interesantes:

TOTAL DE CRITERIOS A APLICAR PARA SELECCIÓN DE COMPAÑÍAS. EMPRESAS POTENCIALES EN LAS QUE INVERTIR EN BOLSA (I. ESPAÑA)

En el anterior post de los mejores dividendos ya hicimos un filtrado de compañías potencialmente interesantes. Teniendo en cuenta además el tema de comisiones (mejor España que europa o usa), el tema de empresas con potencial creciente de beneficios, y sobre todo de BPA (beneficios por acción), el criterio de un PER no demasiado alto, el criterio de dividendos en crecimiento en el futuro (que nunca se sabe con certeza absoluta), recomendaciones de analistas (que aunque no es seguro siempre, pero es un dato a tener en cuenta) podemos seleccionar todas estas empresas que comentamos a continuación (en algunas añadimos comentario). En la valoración personal debemos indicar que es importante el nivel de entrada en la compra en todas ellas, no se debe comprar en cualquier momento, sino esperar al valor más oportuno posible. En cualquier caso indicaremos el nivel de interés de esas empresas actualmente teniendo en cuenta todos los criterios aplicables, valorados en

MEJORES DIVIDENDOS ACTUALMENTE. CRITERIO NÚMERO UNO.

Vamos a empezar a desgranar el mecanismo o filtros de selección de compañías interesantes. Teniendo en cuenta que buscamos BUY&HOLD, y tener una renta anual mejor que los depósitos, que venza al IPC, y con perspectivas de crecer en el futuro, vamos a detectar las compañías de potencial interés según dividendo. Lo vamos a estudiar en bolsa española (sólo IBEX 35), en bolsa europea (Eurostoxx), bolsa italiana (FTSE Mib) y USA (Dow Jones). Con esos mercados tenemos bastante para empezar, y gran variedad de elección. Los datos los hemos obtenido de www.invertia.com , web recomendable para seguimiento de noticias de bolsa, así como cotizaciones, dividendos, productos de inversión, comunicados de empresas de sus balances, etc. 1.        Bolsa española. IBEX 35.

RECOMENDACIONES DE CARTERA. DIVIDENDO + PER + BENEFICIOS + PERSPECTIVA + CAPITALIZACIÓN

Veamos, supongamos que ya sabemos algo de en qué consiste la bolsa, en qué consisten los dividendos, las acciones, etc. Sabemos las entidades donde se pueden realizar operaciones, las comisiones…¿qué nos falta? Pues los criterios para elegir compañías. Teniendo en cuenta que los analistas financieros fallan más que una escopetilla de feria (salvo que sepamos disgregar cuáles son fiables, cuestión harto difícil), debemos saber nosotros mismos disgregar compañías en las que comprar. Podemos basarnos en los análisis técnico (basado en las gráficas) o fundamental (situación de las empresas y sus perspectivas), que son la base de los estudiantes de ECONOMÍA. En nuestro caso, y aunque podamos apoyarnos en dichos análisis (algunos de los conceptos que mostraremos son clave en dichos análisis), vamos a

RENTA FIJA ESPAÑOLA. LETRAS, BONOS Y OBLIGACIONES

Buenas, En el recientemente terminado mes de febrero, el estado ha publicado a través del portal de renta fija www.tesoro.es los intereses a los que abonan los distintos conceptos de renta fija en España actualmente. Esto depende de la demanda de dicho tipo de productos y de la cuantía que el estado requiere recibir como financiación. Esto es, estamos financiando a España en sus necesidades de deuda financiera. Cuanto más bajo es el tipo de interés al que te “pagan” por tu préstamo es debido a la mayor seguridad de dicha financiación. Como ejemplo podemos ver que en países como Alemania dicha cifra llega a ser negativa, es decir, perdemos dinero con el tiempo por prestárselo al estado, paradójico, pero real como la vida misma. Alemania resultaría por tanto “supersegura”, España “medianamente segura” y Grecia, donde se paga por la renta fija porcentajes mayores de interés “menos seguro” de cara a la recuperación de la inversión.

PUNTO DE VISTA CONTRARIO. A QUIEN NO LE GUSTAN LAS COMPAÑÍAS CON DIVIDENDOS

  Veamos, vamos a hacer de ABOGADO DEL DIABLO para mi propia teoría de alcanzar la LIBERTAD FINANCIERA mediante la bolsa+dividendos, o buy&hold que venimos comentando en este blog. Partimos de una opinión contraria a nuestra postura, y que lleva parte de razón realmente, para tener los dos puntos de vista, el nuestro, y el de los que están “en contra” de las compañías con dividendo. Lo hemos cogido de internet y citamos textualmente: “¿De verdad es interesante invertir sólo por el dividendo? Lo que te da el dividendo lo pierdes por el precio de la acción Esta semana hemos asistiendo al reparto de importantes dividendos de muchas de las compañías de nuestro selectivo destacando, sobre todo, el reparto de dividendo de Telefónica en una cuantía de 0,35 euros brutos por acción. Sobre este respecto siempre tengo el mismo debate con algunos colegas de profesión y amigos. ¿De verdad tiene sentido invertir sólo por el dividendo? ¿Sabían ustedes que el mismo dí