Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

EVOLUCIÓN DEL IBEX Y SUS VALORES EN EL ÚLTIMO AÑO

Según podemos ver en la imagen siguiente, esta ha sido la evolución en bolsa de las distintas compañías, así como del índice IBEX35 globalmente. Se han ordenado de mayor a menor rentabilidad en cuanto a su evolución porcentual relativa en ese periodo: (Datos del último año natural)

INTERÉS DE INVERTIR EN CAIDAS

Lo más probable o habitual que nos pase a nosotros o a cualquier hijo de vecino que se acerca a la bolsa (si no nos abstraemos de las circunstancias y vamos viendo cómo caen los índices) es dejarse llevar por el desánimo o la preocupación. Hemos pasado de tocar con los dedos los 12.000 puntos del Ibex a acercarnos más bien a los 10.000. Unas caídas de un 12-15% en las últimas semanas han lastrado muchas de las carteras de los inversores, y no sólo de España.

LAS 10.000 VISITAS CONSEGUIDAS!

Empezamos esta andadura el 16 de febrero de 2015. En menos de 4 meses ya hemos superado las 10.000 visitas gracias a tod@s ustedes. No me queda más que agradecer el apoyo de todos los suscritos a las newsletters que nos leen desde su correo, a toda la gente que interactúa, a los apoyos recibidos por e-mail, y al resto de bloggeros de la comunidad independencia financiera que están día a día aportando su granito de arena para establecer un know-how global cada vez más especializado y completo. Las pretensiones iniciales por mi parte eran de compartir públicamente algunos de los pensamientos y estudios que voy haciendo particularmente sin más pretensiones que esas. Día a día me sirve a mi mismo para afianzar estudios, y avanzar en el detalle de cada uno de los temas tratados. Además de esto, voy observando cómo hay bastantes blogs con temática similar, y con contenidos complementarios e interesantes, que hacen que todos podamos ir conociendo y aprendiendo día

EVOLUCIÓN DE CAPITAL Y DIVIDENDOS CON EL TIEMPO

Vamos a analizar un posible estudio futuro de la evolución de una cartera, así como de la cantidad de años para obtener la independencia o libertad financiera. Siempre hemos hablado que se trata de un proceso aburrido, tedioso, duro, que requiere paciencia, pero que da unos frutos finales bastante más interesantes que cualquier otra cosa. Eso de obtener una rentabilidad de nuestro dinero sin esfuerzo aparente (el esfuerzo sí que existe, dado que requiere estudios, seguimiento, lecturas, atención y constancia).

VALORES A SEGUIR

Buenas,   Como viene siendo habitual, hacemos nuestro análisis bimensual de las empresas a las que seguimos la pista. En la estrategia B&H siempre es recomendable como una variable el hecho de diversificación temporal, esto es, ir haciendo compras espaciadas en el tiempo, de modo que amortigüemos las posibles subidas o bajadas pronunciadas, y suavizar la gráfica resultante de rentabilidad.

MIEDO E HISTERIA NACIONAL CON PODEMOS. ¿SON FUNDADOS?

Pues me ha dado por escribir sobre este tema (siempre mi punto de vista) porque he notado bastantes suspicaciones en los últimos días semanas tras los positivos resultados electorales en las municipales 2015 de los distintos partidos que van bajo dicha formación política. Algunas noticias como esta han creado miedo y dudas en gente de mi entorno, y en muchos puntos de la geografía nacional: http://www.libremercado.com/2014-11-30/como-salvar-mis-ahorros-si-podemos-llega-al-gobierno-1276534787/