Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

¿CÓMO HA IDO EL AÑO A NIVEL DE BOLSA?

Feliz año, ante todo, afrontemos este próximo 2016 con optimismo en nuestras vidas (lo más importante) y en nuestra cartera. Empieza un nuevo año y con eso hacemos balance de la situación del pasado 2015 en su totalidad. Partamos de la evolución del índice y las 35 compañías nacionales del IBEX35, mostrando comportamientos dispares entre sí:

VALORES A SEGUIR. ESTADO A DICIEMBRE 2015.

DICIEMBRE 2015 Un año movidito en la bolsa, con depreciación de valores en general, al menos en IBEX, y en el que tenemos mucho y barato a fecha actual, con lo que muchas compañías válidas para B&H se puede adquirir a precios interesantes y con rentabilidades más interesantes aún. En algunos casos serían valores nuevos, y en otros ampliaciones posibles de la cartera actual.

ALGUNAS FRASES Y LEYENDAS ACERCA DE LA BOLSA

Siempre es interesante reflexionar y más cuando se trata de escuchar a expertos e históricos del negocio bursátil. Siempre se trata de aportar (me encanta esta palabra). Empezamos recordando la historia y curiosa anécdota de Rockefeller , aunque muchos de los lectores la sabrán de sobra: Rockefeller (1839-1937) fue un histórico empresario de los Estados Unidos. Trabajó en el sector petrolífero, monopolizándolo en los inicios del siglo XX.

ÚLTIMAS COMPRAS DEL AÑO

Pues en noviembre-diciembre he realizado reinversión de los dividendos obtenidos todo el año 2016, con dos compras interesantes a mi parecer: 1. REPSOL . Dado el descalabro de dicho valor en los últimos meses debido al tema del precio del petróleo y demás, he decidido adquirir un nuevo paquete de acciones hace unas semanas. De este modo se promedia a la baja el valor anterior ya adquirido, pero con una rentabilidad por dividendo mejor por consiguiente. El valor debe recuperarse próximamente, dado que la empresa es sólida y sus cuentas y balances así lo indican.

20D ¿Qué va a pasar? Opiniones...

Ante las inminentes fechas navideñas y el estado del país, en el que se nos avecina un diciembre movidito, se me ha ocurrido realizar una pequeña encuesta. He realizado a título de sondeo unas breves cuestiones a diversos contactos del blog a ver qué opinan de lo que pasará y lo que nos espera. A ver qué conclusiones podemos sacar de todo esto…veamos lo que nos responden los diversos amigos: 1.       ¿Qué partido/s crees que va/n a ganar las próximas elecciones del 20D? 2.       ¿Crees que será mejor o peor que lo que hay ahora para el país en general? 3.       ¿Crees que va a mejorar la economía del país en los próximos 4 años? ¿o en cambio iremos a peor o estables?

INVERSIÓN EN LADRILLOS VS INVERSION EN DIVIDENDOS

A menudo me preguntan si es buen momento para comprar una casa, si tal o cual hipoteca, etc.  Evidentemente en esto sucede como en la bolsa, nadie sabe el futuro, siempre hay incertidumbre a tal respecto. Mi hermana mayor cuando me compré mi vivienda hace unos años me dijo: "no te preocupes, las casas nunca bajan, tengo 45 años y siempre subieron". Lo que ella no sabía es que se podía producir el crash del ladrillo que ya todos conocemos de  2006-2008. A fecha actual las viviendas han bajado bastante y el precio actual puede permitir inversiones relativamente interesantes de cara a posibles alquileres y obtener una renta futura.