Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

¿Cuándo vendemos en B&H?

Pues en esta entrada trataré de comentar mi punto de vista al respecto de esta duda que todos tenemos, y más de un bloggero ha planteado en alguna ocasión: Si el sistema B&H trata de mantener siempre las acciones de empresas cuyos negocios siguen siendo estables a lo largo del tiempo, ¿existe algún caso en el cual deba vender si se ha revalorizado suficientemente?

EL CRECIMIENTO DE LOS DIVIDENDOS

Una de las cuestiones fundamentales en la carrera hacia la INDEPENDENCIA FINANCIERA, y a través del seguimiento del sistema BUY AND HOLD, consiste en obtener buenos dividendos, de empresas financieramente capaces de generar beneficios año tras año, y a ser posible, cuyos dividendos crezcan en el tiempo. De nada nos vale invertir en empresas, y mantener en el tiempo dichas inversiones, si posteriormente a lo largo de los años la retribución al accionista en forma de dividendos mengua o incluso desaparece.

EL PUNTO ACTUAL DEL MERCADO Y PERSPECTIVAS

Veamos, junio 2016, la cosa marcha en un mercado lateral desde hace meses. Hace un año estábamos rozando los 12.000 puntos en el Ibex, y ahora estamos por debajo de 9.000 puntos. Como siempre hemos dicho, hay margen de subida (hasta 16.000 en pleno auge hace unos años), y no mucho por debajo (de los 6-7mil en el peor caso no se debe bajar). Con este contexto, está claro, que todo que compremos, con el Ibex en la situación actual, tiene mucho más margen de subida que de bajada, y si encima invertimos en compañías con buenos dividendos, la cosa debe marchar positivamente en no demasiado tiempo por delante.