lunes, 29 de junio de 2015

EVOLUCIÓN DEL IBEX Y SUS VALORES EN EL ÚLTIMO AÑO






Según podemos ver en la imagen siguiente, esta ha sido la evolución en bolsa de las distintas compañías, así como del índice IBEX35 globalmente. Se han ordenado de mayor a menor rentabilidad en cuanto a su evolución porcentual relativa en ese periodo:


(Datos del último año natural)




Conclusiones que podemos obtener a la vista de la anterior tabla:

1.      La más importante y básica es que evidentemente la evolución del índice IBEX 35 no tiene por qué ir en consonancia con el resto de valores, lo cual es una opinión generalizada. Se ve una oscilación desde -49% de OHL al +57% de GAMESA. Es por ello que resulta clave la selección correcta de las compañías en las que invertir.

2.      De las compañías más interesantes para B&H, la peor ha sido Repsol con un -9% (conflictos de carburantes), y Santander  con un -4%. El resto prácticamente han salido positivos, destacando Iberdrola, Enagás o REE con revalorizaciones del 20% aproximadamente.

3.      Como siempre, el valor de las compañías no nos deben dejar de ver el objetivo del largo plazo y de los dividendos, pero no está de más ir teniendo en cuenta la evolución del valor en sí para descartar caídas importantes superiores al 30-40% en nuestras compañías por lo que pueda pasar.

4.      El Ibex ha subido un 2,81% en el último año, resultando un resultado no demasiado elevado para el margen que entendemos aún tiene hasta los 16.000 puntos de máximo histórico en el pasado.

5.      Las perspectivas de crecimiento y de estabilidad de la economía salvo grandes sorpresas son positivas en los próximos años, no obstante no está de más realizar un seguimiento periódico a lo que suceda, aunque no debe ser preocupación en exceso si hemos elegido empresas solventes y con cifras de beneficios anuales año tras año y estabilidad de sus negocios.