miércoles, 3 de febrero de 2016

AENA Y SU BUENA PINTA



Hace algo menos de un año (11 febrero 2015) salió a Bolsa en una OPV histórica. Sufrió un proceso de privatización y se colocó en inversores y particulares un alto porcentaje de su capital.

Aena es gestora de 47 aeropuertos, y las cifras del sector no paran de crecer año tras año.
En 2015 ha superado los 207 millones de viajeros, su mejor cifra desde 2007 (año récord con 210 millones), creciendo el tráfico aéreo entre los aeropuertos españoles un 5,9%.


Desde hace más de dos años, existe un crecimiento continuo en el tráfico de pasajeros, y las perspectivas son optimistas de cara a los próximos años.
Si atendemos al gráfico de su evolución en bolsa no parece nada mal. Salvo un GAP del 18-21 diciembre sin motivo aparente, existe una tendencia alcista impecable desde finales de marzo.

Los resultados van a estar muy por encima de cuando se hicieron estimaciones en su salida a bolsa. Al precio actual supone pagar 19,4 veces beneficios.
Un PER ajustado sin apoyo del dividendo, con lo que de momento todo el beneficio para el accionista depende de la revalorización de las acciones. De momento ronda un 80-85% de revalorización. Puede mantener el potencial alcista si sigue su directriz de tendencia.




La compañía indicó que para 2016 aseguraban dar el primer dividendo. Mi estimación es que este dividendo rondará los 2,4€/acción, y se entregará en Julio 2016, datos por confirmar aún. Esto supondría para quien entre ahora un 2,3% aproximadamente, y un 4,1% de RPD a quien entró en la OPV (precio de Aena en aquel punto de partida de 55€/acción).

Las perspectivas de crecimiento harán que en próximos años muy probablemente si mantienen un payout intermedio, crecerá la RPD considerablemente. Apuesta interesante, aunque a precios actuales habría que verlo con mayor profundidad y esperar nuevas cifras y balances.