Ir al contenido principal

¿En qué invierto?

 Buenas!!!!

En esta ocasión vamos a hablar de cómo creo que sería una situación ideal de reparto de la cartera y las inversiones.

   





ANTECEDENTES

Hemos hablado en artículos previos de los 4 pilares de tipos de inversión que nos gustan.

1. ETFs. 

O Fondos indexados. Ya vimos en numerosas ocasiones que es muy difícil batir a los índices. En especial el SP500 lleva más de un siglo dando un 10% anualizado, o el Nasdaq100 lleva más de dos décadas dando un 15-20% anualizado (según el tramo que midamos). De este modo ¿merece la pena tratar de saber qué acción va a subir más que el resto si podemos ir con la media de las mejores?. Los ETFs garantizan seguridad, y menor volatilidad. Recordamos un resumen:

http://vivir-sintrabajar.blogspot.com/2020/12/opciones-de-inversion-14-los-etfs.html



2. FONDOS DE INVERSIÓN. 

O como los llamamos aquí, los fondos de inversión top (los hay de todos los colores). Mejoran en diversificación (al invertir en numerosos valores), dependen del gestor del fondo y su "atino" con el crecimiento de los mismos. De este modo, si vamos a los sectores potentes (como pueden ser actualmente biotecnología, salud, tecnológicas, robótica, etc.) posiblemente consigamos una tremenda revalorización de la cartera. Hay que estar en ellos. Recordamos un artículo detallado sobre ellos:

http://vivir-sintrabajar.blogspot.com/2020/12/opciones-de-inversion-2-de-4-fondos-de.html


3. INVERSIÓN EN DIVIDENDOS CRECIENTES. 

La ya conocida estrategia DGI (Dividend Growth Investment) nos proporciona unos ingresos recurrentes cada cierto tiempo (mes, trimestre, semestre o año dependiendo de la empresa). Las aristócratas del dividendo o empresas que tienen ya muchos años de historial de reparto de dichos dividendos, y con el extra de que dan dichos dividendos, y encima creciendo año a año. Toda una ventaja para inversores de largo plazo. Recordamos información de este tema:

http://vivir-sintrabajar.blogspot.com/2020/12/opciones-de-inversion-3-de-4-inversion.html

Recordamos que lo más interesante es los países cuya doble imposición (cara a hacienda) nos beneficie. En mi caso me gustan especialmente: ESPAÑA, USA, UK, HOLANDA.





4. INVERSIÓN EN GROWTH O CRECIMIENTO.

Se trata de invertir en empresas o acciones cuyos fundamentales, balances económicos, y situación de previsión futura de crecimiento económico se traslade a su cotización bursátil. De este modo, las ya conocidas como FAANG (grandes tecnológicas) o algunas otras son recomendables para dicha estrategia. Recordamos un artículo sobre este tipo de inversión:

http://vivir-sintrabajar.blogspot.com/2021/01/opciones-de-inversion-4-de-4-inversion.html




RIESGOS Y CRECIMIENTO

Antes de decidir cómo repartir una cartera global, debemos analizar los pros y contras de los 4 tipos de inversiones.

Si suponemos un horizonte de medio-largo plazo (5-10 años), podríamos analizar el riesgo de cada tipo de inversión, y el potencial de crecimiento de cada caso.

Si llamamos 0 a riesgo nulo, y 10 a riesgo alto, y si llamamos 0 a crecimiento bajo y 10 a crecimiento alto, podríamos tener unos valores (estimación subjetiva) tal que así:




Con esto podemos ver que las inversiones "más relajadas" o de menor riesgo son los ETFs y las Acciones de Dividendos.

Sin embargo las acciones Growth y los fondos de inversión pueden oscilar más, y tener un riesgo mayor.

Por otro lado, en cuanto a potencial de crecimiento, puede ser mayor en estos dos últimos casos.

Como me gusta decir, que lo importante es dormir tranquilo, mi tipo de inversión preferida es la de inversión en dividendos, y el largo plazo. Pero no está de más diversificar la cartera y tener un poco de todo para cubrir todas las opciones.

La realidad es que a largo plazo (10-20 años) los índices baten al 90-95% de todos los fondos. Esto ocurre desde que se lleva contabilidad precisa de todos los fondos (de gestión activa y con gestores profesionales que buscan acciones que irán mejor que la media en el futuro).

Si en ciertas acciones growth (por ejemplo), entramos con inminentes caídas de sus cotizaciones, necesitaremos recuperar y que suban dichas inversiones. Para ello, mostramos la figura de recuperación en la que se muestra qué porcentaje debe subir una acción, para recuperar una caída previa. Por ejemplo si algo cae un 50%, debemos esperar ahora a que suba un 100%. Es por ello que el riesgo de este tipo de inversión es mayor.


REPARTO PORCENTUAL DE LA CARTERA


Para gustos, colores. En mi caso los 4 tipos de inversión que sigo son personales, y para nada una recomendación de inversión.

No obstante, prefiero inversiones de menor riesgo, porque la psicología juega malas pasadas, y "superar" fases de caídas de los mercados nos pueden afectar sobremanera, de modo que a largo plazo no tengo dudas en que el reparto ideal ronda estos porcentajes:


Con el 50% en dividendos, tenemos la mitad de la cartera generando ingresos "extra", y con el 10% de ETFs, tenemos un 60% total de estabilidad de la misma. Para tomar algo de riesgo, los fondos y acciones growth que suman un 20 y un 20% respectivamente.

Lo iremos revisando anualmente.


CONCLUSIONES

Tanto:

1 Los tipos de inversión indicados anteriormente dictados por la experiencia de años invirtiendo

2 Como el reparto de la cartera

3 Como los riesgos de cada uno de los tipos de inversiones

Son detalles "vivos" que me gusta analizar anualmente, de modo que nos adaptemos a la evolución del mercado y de la vida, dado que siempre hay detalles que pulir. A fecha de 2021 es el reparto que más me gusta.


Todo esto lo aprendemos con la práctica, a pesar de que la educación financiera brilla por su ausencia. Me gusta una imagen que vi en un Master que hice recientemente, recomiendo fijaros en la tercera casilla:




EL LIBRO DE HOY

Esta semana comentaremos brevemente los puntos más destacados del libro "EL INVERSOR INTELIGENTE" de Benjamin Graham, uno de los grandes clásicos de la economía.

Me quedo con todos, pero el punto 3 es clave, y viene a colación de lo comentado: "Invierte en el largo plazo, es más seguro que ganar especulando".  Cada día lo veo a mi alrededor, cuando todo sube es muy bonito para los que les crece la cartera de manera notable, pero cuando la bolsa cae, el sufrimiento es mayor, y las caídas, a menudo, también lo son.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor cartera posible en RENTABILIDAD + DIVERSIFICACIÓN?

B uenas a tod@s, En este artículo vamos a exponer una serie de cálculos completos acerca de la mejor cartera posible con los siguientes criterios: DIVERSIFICACIÓN EXPOSICIÓN GLOBAL OPTIMIZACIÓN RENDIMIENTO/RENTABILIDAD SENCILLEZ INDEXACIÓN Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. Como decía J.Bogle, mejor comprar todo que buscar la aguja en el pajar, y eso es lo que haremos, comprar todo, y aprovecharnos de la EVOLUCIÓN/PROGRESO/AVANCE de la sociedad y el planeta en lo que a economía se refiere, y sacar partido OPTIMIZADO de ello. 1. Premisas previas Dado que los productos para invertir vía indexación global son fondos y etfs, vamos a plantear 4 escenarios: 1. 3 ETFs 2. 7 ETFs 3. 3 Fondos 4. 7 Fondos ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial, que por capitalización, lo tenemos actualizado en este portal: https://marketcaps.site/ Si queremos ha

Mi cartera a Septiembre 2023

          En este artículo vamos a revisar el estado actual de mi cartera a Septiembre 2023. Al estar en fase de inversión y acumulación, nos hemos centrado en usar la estrategia de indexación a los principales índices mundiales, potenciando la diversificación geográfica,  buscando estabilidad y rendimiento a largo plazo. Estamos de celebración, ante la llegada a un nuevo escalón, en este caso de 250.000€ esta misma semana. Haremos nuevas revisión de la cartera cada 6/12 meses. 1. REPARTO DE LA CARTERA EN ACTIVOS Como se ha comentado, todo es a través de dos tipos de activos: 1. Fondos indexados. 2. ETFs indexados. Los porcentajes de ambos activos y por índices es el siguiente: 2. REPARTO DE LA CARTERA EN BROKERS Básicamente uso dos brokers diferentes: 1. Degiro . Espectacular para ETFs por comisiones bajas (1-3€/compra). Afincado en Alemania y con altas garantías como banco. 2. Myinvestor . Nacional. Tiene ETFs y Fondos (también acciones), y comisiones también mínimas (fondos gratis

Banco Mediolanum. ¿Estafa piramidal?

  Buenas a tod@s, En esta ocasión vamos a comentar qué hace Banco Mediolanum, y su funcionamiento con los inversores principalmente.       ¿Qué es? Grupo Mediolanum es un grupo italiano, que cotiza en la bolsa italiana (FTSE MIB), con sede en Basiglio, cerca de Milán. Por curiosidad, el nombre mediolanum procede de que en el año 222 a.c., Roma se expandió hacia el norte, y conquistó la ciudad, que pasó a llamarse Mediolanum, esto es, "la ciudad que está en medio", en lengua latina. De dicho grupo, dependen en otros lugares de Europa diferentes firmas, en España en concreto tenemos el BANCO MEDIOLANUM, que es del que hablaremos hoy. En principio su objetivo es la banca tradicional, los seguros de vida y los fondos de inversión. Se dirige a familias, y su modelo de banco es sin oficinas, basado todo en la figura de Family Banker. Este perfil se trata de un asesor financiero, que es un profesional a disposición de las familias para aportar su experiencia y profesionalidad. A pri