Ir al contenido principal

LOS MEJORES DIVIDENDOS ACTUALMENTE Y CUALES INTERESAN. INFORME SEMESTRAL






Vamos a centrarnos en estudiar sólo los valores de la bolsa española (mercado continuo). Las retenciones practicadas en el extranjero a los dividendos hace en general restar interés a las compañías fuera de España, aunque es recomendable siempre tener alguna parte de las inversiones fuera para mejorar este aspecto de no meter todos los huevos en la misma cesta. En mi caso lo hago vía alguna compañía muy de vez en cuando (tengo en punto de mira AT&T) y vía fondos de inversión de renta fija y variable.
Teniendo en cuenta la situación actual con un IBEX en un entorno de 8-9mil puntos, y las bajadas importantes desde los 11.500-12.000 de hace escasos meses (2015), es quizá un momento ideal para estudiar posiciones y realizar compras.


Baje o suba la bolsa son precios muy interesantes, y si dudamos, el tiempo nos dará la razón muy probablemente, dado que estamos en la mitad baja de la evolución histórica de los últimos 10-20 años del selectivo nacional. Hablamos siempre de inversiones de largo plazo y rentabilidades por dividendo, ojo.

En cualquier caso, y como no nos preocupan posibles depreciaciones de los valores, sino que nos centramos en los fundamentales de las empresas, vamos a analizar la bolsa española. Ordenando de mayor a menor RPD las compañías tanto del IBEX como del Mercado Continuo, obtenemos las siguientes tablas:



Si nos quedamos con tres parámetros fundamentales, y los analizamos en función de lo más básico sería lo siguiente:
1.      Volumen.
2.      RPD. (registrados en la tabla los 12 meses precedentes)
3.      PER.
En los 3 casos hemos ordenado de color azul (los datos más interesantes) a color rojo (los menos interesantes). En volumen, dado que siempre es más fiable una empresa cuanto mayor sea su volumen. La rentabilidad neta por dividendo anual ordenada de mayor a menor, y por último el PER con los valores más bajos en azul, pudiendo siempre usar el criterio de valores de PER menores de 15 como criterio standard.
En cuanto a empresas ponemos dos grupos de las mejores empresas para B&H, las óptimas en verde y las interesantes en amarillo.
Aparte otras en naranja que serían compañías a seguir, dado que por alguna razón son interesantes a medias, generando alguna duda o indecisión.

En las verdes comentamos:
-          GAS NATURAL. Interesantes cifras de RPD y PER (4,88% y 12,26 respectivamente), hacen que sea una energética del top3 personal en su interés ya demostrado junto a IBERDROLA y ENAGAS.

ABERTIS. Negocio internacionalizado y diversificado, negocio de peajes fiable y con cifras económicas que apoyan a su interés. No para de crecer año tras año y a nivel de fundamentales es apuesta clara, y más en los precios actuales. Aún está por ver qué pasará en 2017 con el dividendo extra en forma de reparto de acciones adicionales (1x20 actualmente).

MAPFRE. Las bajadas del último año (ya ha girado en su técnico) han hecho mejorar mucho su RPD, de modo que la fiabilidad de la compañía la hace de las mejores en interés.

ENAGAS. Sigue creciendo (menos que en años anteriores) en BPA y dividendos entregados. Su estabilidad se puede comprobar que en plenas bajadas de todos los valores, ésta ha caído mucho menos, demostrando su fiabilidad.
           
REE. Es junto a Enagás la única compañía nacional cuyo dividendo y BPA crece año tras año. Muy interesante y más a los precios que ha caído (mismo caso de Enagas, caídas inferiores al resto de compañías del selectivo).

-          BME. Salió del IBEX35 por su mediana capitalización, pero es un negocio sin costes de estructura significativos. Interesante y precios asequibles. Teóricamente ha tocado ya su suelo particular, y debería ir hacia arriba.

IBERDROLA. La eléctrica líder nacional no falla, y apenas tiene caídas importantes, lo que unido a su estabilidad en el reparto de dividendos (actualmente 4,57% de RPD) la hace siempre un valor seguro y fiable.


En las amarillas comentamos:

EBRO. Una compañía que va demostrando sus cualidades año tras año, y aunque tiene un PER de 19, está ya en RPD por encima del 3% con lo que debemos estar atentos.

LINGOTES. Empresa líder en cuanto a subidas en los últimos años y con un negocio con una proyección espectacular. El excelente dividendo que va subiendo de manera muy apreciable en los últimos años nos obligan a tenerla presente.

TELECINCO. Compañía con cifras económicas en sus últimos balances muy interesantes, y un dividendo muy alto (4,45%).

        SANTANDER. Su RPD con la nueva política de la entidad parece más coherente y estable. En su PER mantiene un valor aceptable y en no demasiado tiempo el sector bancario levantará cabeza y se verán los resultados.
ENDESA. La compra realizada por ENEL Italia en su día hacen que sea una compañía politizada, y aunque se ha comportado bien en el último año, muestra dudas internamente, con lo que su fiabilidad está por ver, no obstante las cifras parecen positivas en el último semestre.




En las naranjas comentamos:

        REPSOL. Aunque sujeto al negocio del petróleo y las fluctuaciones de éste, es una de las básicas. Cumple todos los requisitos básicos exigibles y más a los precios actuales. No obstante las noticias día tras día en el sector la hacen bastante inestable en la actualidad. Dudas.

TELEFÓNICA. Demasiados movimientos dudosos en su política, y aunque históricamente era de las obligadas del largo plazo, parece que salen dudas en cuanto a su reparto de dividendo, de modo que empieza a preocupar.



En general, y en resumen, lo comentado, buenos precios de muchas de las compañías y con las bajadas han dejado unas rentabilidades vía dividendo muy interesantes. Importante destacar que no es oro todo lo que reluce y que debemos comprobar si dichas compañías podrán mantener o incluso incrementar dicho dividendo. Las “verdes” parecen a priori las más fiables, pero los resultados de próximos meses demostrarán si estamos en lo cierto, de modo que hay que mantenerse siempre pendiente a las noticias y posibles decisiones de los distintos consejos de las compañías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor cartera posible en RENTABILIDAD + DIVERSIFICACIÓN?

B uenas a tod@s, En este artículo vamos a exponer una serie de cálculos completos acerca de la mejor cartera posible con los siguientes criterios: DIVERSIFICACIÓN EXPOSICIÓN GLOBAL OPTIMIZACIÓN RENDIMIENTO/RENTABILIDAD SENCILLEZ INDEXACIÓN Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. Como decía J.Bogle, mejor comprar todo que buscar la aguja en el pajar, y eso es lo que haremos, comprar todo, y aprovecharnos de la EVOLUCIÓN/PROGRESO/AVANCE de la sociedad y el planeta en lo que a economía se refiere, y sacar partido OPTIMIZADO de ello. 1. Premisas previas Dado que los productos para invertir vía indexación global son fondos y etfs, vamos a plantear 4 escenarios: 1. 3 ETFs 2. 7 ETFs 3. 3 Fondos 4. 7 Fondos ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial, que por capitalización, lo tenemos actualizado en este portal: https://marketcaps.site/ Si queremos ha

Mi cartera a Septiembre 2023

          En este artículo vamos a revisar el estado actual de mi cartera a Septiembre 2023. Al estar en fase de inversión y acumulación, nos hemos centrado en usar la estrategia de indexación a los principales índices mundiales, potenciando la diversificación geográfica,  buscando estabilidad y rendimiento a largo plazo. Estamos de celebración, ante la llegada a un nuevo escalón, en este caso de 250.000€ esta misma semana. Haremos nuevas revisión de la cartera cada 6/12 meses. 1. REPARTO DE LA CARTERA EN ACTIVOS Como se ha comentado, todo es a través de dos tipos de activos: 1. Fondos indexados. 2. ETFs indexados. Los porcentajes de ambos activos y por índices es el siguiente: 2. REPARTO DE LA CARTERA EN BROKERS Básicamente uso dos brokers diferentes: 1. Degiro . Espectacular para ETFs por comisiones bajas (1-3€/compra). Afincado en Alemania y con altas garantías como banco. 2. Myinvestor . Nacional. Tiene ETFs y Fondos (también acciones), y comisiones también mínimas (fondos gratis

Banco Mediolanum. ¿Estafa piramidal?

  Buenas a tod@s, En esta ocasión vamos a comentar qué hace Banco Mediolanum, y su funcionamiento con los inversores principalmente.       ¿Qué es? Grupo Mediolanum es un grupo italiano, que cotiza en la bolsa italiana (FTSE MIB), con sede en Basiglio, cerca de Milán. Por curiosidad, el nombre mediolanum procede de que en el año 222 a.c., Roma se expandió hacia el norte, y conquistó la ciudad, que pasó a llamarse Mediolanum, esto es, "la ciudad que está en medio", en lengua latina. De dicho grupo, dependen en otros lugares de Europa diferentes firmas, en España en concreto tenemos el BANCO MEDIOLANUM, que es del que hablaremos hoy. En principio su objetivo es la banca tradicional, los seguros de vida y los fondos de inversión. Se dirige a familias, y su modelo de banco es sin oficinas, basado todo en la figura de Family Banker. Este perfil se trata de un asesor financiero, que es un profesional a disposición de las familias para aportar su experiencia y profesionalidad. A pri