Ir al contenido principal

Mi nueva cartera (Junio 22). Rumbo al mundo

Buenas a tod@s,

Ya hablamos en el anterior artículo sobre en qué consistía COMPRAR EL MUNDO.

Pues eso he hecho recientemente, y vamos a pasar a detallar mi nueva cartera.

Tras 15 años (2007-2022) centrado en inversión en dividendos crecientes (estrategia DGI), he pasado a una estrategia conocida popularmente como Bogle.





1. ¿Por qué?


Seré breve:

¿Estaba satisfecho con mi estrategia de dividendos crecientes y acciones sólidas? Sí, mucho. La he defendido a capa y espada durante años.

¿Entonces a qué se debe el cambio?

Pues básicamente:

- El estrés generado de controlar un número de 40-60 productos y la cantidad de tiempo y energía era excesivo.

- Las declaraciones de la renta cada vez más engorrosas (brokers extranjeros, muchos excels, muchos datos, etc.)

- Complejidad de estrategia cada vez más.

- Número elevado de brokers y plataformas para gestionar todos los activos.

- Al cobrar dividendos pagamos un cierto porcentaje a hacienda

- En ciertos países recuperar la doble imposición es difícil, de modo que perdemos parte de "la cosecha" por el camino.

- Y lo más importante de todo: la rentabilidad de mi cartera (como la del 99% de la gente que invierte) no ha ganado a una Bogle tal cual después de 15 años (y con una complejidad mucho más elevada en mi caso).

En base a todo lo expuesto, he decidido VENDER TODO y entrar 100% en Renta Variable global vía 3-4 productos que describimos a continuación. 

Teniendo en cuenta que estaba totalmente invertido, pues este proceso ha consistido en vender todo y comprar todo de una vez, sin esperar vía estrategias DCA o similares.



 

2. Tipo de cartera. Descripción


Dentro de la estrategia Bogle, difundida por la comunidad hispana Boglehead con gran acierto bajo mi punto de vista, pues la idea es comprar el mundo, partiendo de la premisa que el mundo entero (renta variable) sube en torno al 6,5-7% por encima de la inflación como media histórica, y siendo el único activo que vence sobradamente a la inflación (tan de moda últimamente por las elevadas cifras actuales).

Para reducir riesgo, y teniendo en cuenta la alta volatilidad de la renta variable, la estrategia Bogle añade un cierto porcentaje de la cartera (20-30-40-50%) a la renta fija.

En mi caso personal, y dado que iré a largo plazo y con total convicción, haré un 100 RV - 0 RF.


Las premisas básicas son las siguientes:

1. No sabemos qué acciones lo harán bien en los próximos años.

2. No podemos predecir a priori si el mercado va a subir o bajar a corto o medio plazo.


Con esta estrategia conseguimos:

- Mayor sencillez.

- Control muy fácil y simple de la nueva cartera.

- Tranquilidad ante vaivenes del mercado, dado que la confianza y seguridad a 10 años vista (por ejemplo) es elevada.


3. Selección de productos (fondos-etfs)

La vía habitual para invertir según esta estrategia Bogle es mediante fondos de inversión, dada la ventaja de poder traspasar de uno a otro sin repercusión de pago en hacienda.

Otra opción es vía ETFs, con características similares en cuanto a "en qué se invierte" pero sin esa ventaja fiscal.

No obstante, me he decidido por los ETFs por su liquidez en mercado (cotizan como las acciones), y sobre todo por tener un TER (comisión interna) algo más eficiente que los fondos.

Encima tengo el broker Degiro, que tiene muchos etfs gratuitos para compras, y el resto a 0,5€ la compra, de modo que la optimización en cuanto a pago de comisiones es absoluta.


Para comprar el mundo completo necesitaremos seguir esta referencia:


Que podemos encontrar en este enlace: https://marketcaps.site/

Si nos fijamos, podemos comprar el mundo con sólo 3 índices:

1. World. Contempla el 79,2% de la renta variable mundial. Se trata de los países más avanzados, y de las principales empresas de dichos países (básicamente Europa, USA, Japón, UK, Canadá, etc). Concretamente es un índice que incluye 1.658 empresas.

2. Small Caps. Son las empresas de los países anteriores, pero que no son las de mayor capitalización. Supone el 10,7% de la renta variable mundial (a cotización actual, esto va variando en el tiempo evidentemente).

3. Emerging Markets. Es el 10,1% de la renta variable mundial, y ahí tenemos países como China, Brasil, Indonesia, etc... tendríamos con ello ya el 100%.


De este modo, el criterio será elegir 3 ETFS, con el menor TER posible cada uno de ellos, que sigan estos 3 índices indicados, comprarlos en esa proporción de la tabla cumpliendo con esos porcentajes indicados para ponderar el mundo de la misma manera en la que sucede en la realidad, y buscar productos indexados que paguen mínimos impuestos por razones de pago de dividendos a hacienda.

Tengamos en cuenta que elegiremos ETFS de reinversión de dividendos, y que ese pago de dividendos suponga la menor pérdida posible en pago al fisco. De este tema hablaremos próximamente, para explicar los ETFs físicos, sintéticos, etc.



4. Mi cartera

Pues bien, tras elegir los ETFs adecuados para cada índice, hay que decidir qué peso le damos a cada uno de ellos.

La teoría es la mostrada anteriormente.

En la práctica, y en mi caso personal, he tenido en cuenta:

- El SP500 es muy parecido al MSCI World, se puede ver que es el 68% del mismo (el resto sería Europa y Japón). Y el comportamiento del SP a lo largo de la historia ha sido magnífico. El mismo Buffet recomienda siempre TODO AL SP.


- Emerging markets ha obtenido rentabilidades históricas algo inferiores a la media.

- Small Caps ha obtenido rentabilidad históricas algo superiores a la media, se entiende que al englobar todas las "empresas menores", su margen de crecimiento siempre es mayor (como me gusta decir, ahí estaría el amazon de 2010).

De este modo, mi criterio de reparto y los ETFs seleccionados con todos los criterios anteriores, ha sido:

Y toda mi cartera global que teníamos en decenas de acciones de dividendos, tras venderse, se ha convertido en la magnífica cifra de 4 productos, con las siguientes cifras:




Consideraciones:

1. Se ha comprado todo en mayo 2022.

2. Compras realizadas en ETFs y en Degiro.

3. Haremos algunas aportaciones futuras (ver siguiente punto).

4. Desde ese momento la preocupación por mirar la bolsa y las cotizaciones es 0. Todo a largo plazo, y con mínimo impacto psicológico. Además de la sencillez....

 


5. Futuras aportaciones y balanceos


Una cartera Bogle, puede verse de dos formas, o aportación total en cierto instante, o mantenerse posteriormente con aportaciones.

En mi caso, aparte de la aportación inicial anteriormente descrita, iremos ampliando la cartera con aportaciones mensuales periódicas.

¿Cómo se hacen esas aportaciones? Pues muy sencillo:

Nos hemos marcado como objetivo:

55% world
20% sp500
15% small caps
10% emerging markets

Los dos primeros suman aproximadamente el world, dándole algo más peso a USA por su fiabilidad histórica.
El small caps se ha incrementado algo respecto de su reparto en el mundo, por redondear la cifra, y por su buen comportamiento histórico.

De este modo, una vez nos fijamos estos porcentajes, se trata de aportar en cada mes a los ETFs o índices cuyo porcentaje difiera en mayor medida del porcentaje marcado.

Para ello usaremos los siguientes datos:




Así, en futuros meses iremos aportando siempre a los índices que se desvíen más del porcentaje hasta ir manteniendo el objetivo marcado inicialmente.


Recordamos un enlace muy bien detallado, para quien quiera introducirse en esta estrategia:

https://bogleheads.es/guia


En artículos futuros, contaremos detalles sobre cómo elegir ETFs, los TER, los sintéticos o físicos, los que mejor se comportan, los que mejor siguen a los índices, etc.



La reflexión/análisis del día

 

Podríamos decir que nos encontramos en una situación de mercado de  "miedo" generalizado. ¿Quién no conoce a alguien que esté invertido, y ande preocupado porque en tal o cual producto, acción o fondo, pierde dinero? Es lo que se escucha en estas semanas meses.

Pues bien, bajo mi punto de vista, predecir el futuro es imposible, nadie tiene la bola de cristal (y si existe, decidme dónde se encuentra :-)).

De este modo lo único que podemos hacer es aprender de la historia. La bolsa lleva muchas decenas de años funcionando, y si hay algo de lo que aprender es de su comportamiento del pasado, que suele (no es matemático) repetirse con ciertos patrones en el futuro. Y han pasado cosas gordas en el pasado....guerras mundiales, crisis financiera del 29, golfo pérsico, torres gemelas, etc, etc.

Pues bien, nos basamos en dos imágenes sobre el comportamiento del mercado americano en situaciones anteriores.

Llevamos bajadas desde el 4 enero 2022. El americano medio pierde en torno a un 35% (como el Nasdaq y la tecnología), aunque el SP500 acaba de superar hace escasos días una bajada de algo más del 20% (estamos en torno al 21,5% de caída desde máximos a finales de junio 22).



Pues bien, en mercados precedentes de bajadas, los días en alcanzar ese 20% de caídas ha sido de una media de 236. En este caso 150, es decir, llevamos una bajada más rápida de la media.

Y ahora la pregunta del millón:
¿Y hasta cuánto va a caer? ¿Va a caer más? ¿nos vamos a la ruina?

Repetimos, no tenemos la bola de la bruja, pero sí sabemos lo sucedido en el pasado: la media de bajada en días extra desde ese -20% (alcanzado en junio 22) hasta el pico mínimo o suelo del mercado es de 131 días más (en situaciones de crisis anteriores).  De este modo hablamos de unos 4 meses de media, de modo que si estamos en ese escenario medio hablamos de alcanzar un mínimo de mercado del -32,7% (un 12% extra de caída) y en fechas de octubre 2022 aproximadamente.



Son sólo números, no son recomendaciones de compra ni nada similar, pero sí que nos puede aportar una visión de casos precedentes de la historia e interesantes para su análisis.





Comentarios

  1. Lo has estudiado, lo has interiorizado y tienes la firme voluntad necesaria para mantener el rumbo cuando venga el temporal

    Conseguirás alcanzar objetivo

    Stay the course

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Juan, la clave es mantener el rumbo y mantenerse firme y constante. Más que nunca la constancia obtiene el premio.

      Eliminar
  2. Hola David, qué te ha hecho decantarte por esos ETFs en contreto respecto a otros? Por ejemplo, para indexarse al mundo también estaría la opción de iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) (IE00B4L5Y983) que puedes comprarlo gratis en Degiro, en lugar de pagar la comisión por el que has elegido. Si bien el que has elegido de Invesco es sintético, pero el ahorro que te produce en la no retención de dividendos reinvertirdos, lo pierdes en la comisión de compra y, además, tiene menos liquidez. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alfonso. En efecto, el análisis para invertir en los ETFs que tengo se basa en: 1. Menor TER (comisión interna). 2. Maximizar rentabilidad en el tracking error o desviación respecto del índice. 3. Minimización de impuestos/fiscalidad en el cobro de dividendos.
      En el caso del World, el escogido es indexado, y la comisión de 1€ siempre será mucho menor que lo que pierdes en tributar los dividendos de USA (0%), respecto de un ETF físico en que pagas un 15%. Tengamos en cuenta sólo un 2% de dividendos aproximado, anualmente la diferencia es un 0,30% de un ETF respecto del otro.

      Eliminar
    2. Entiendo que estos costes se descuentan del valor liquidativo del ETF verdad?. Si es así, al comparar las gráficas en tradingview, observo que los ETFs físicos, lo hacen igual o incluso mejor que los sintéticos a largo plazo en indexados al mundo (EUNL vs SC0J). En ese escenario, se podría pensar que quizás tuviera menor riesgo invertir en físicos en lugar de sintéticos y, además, ser más económico ya que Degiro permite operar gratuitamente con el físico (EUNL)?

      Por otro lado, qué opinas del iShares I500 para invertir en el mundo? Tiene un TER bastante bajo

      Eliminar
    3. Buenas,

      El TER en efecto se descuenta proporcionalmente cada día del año.
      El dividendo reinvertido se va depreciando cuando se pagan impuestos en cada parte del ETF (lo que suponga esa acción en el total)
      En cuanto a Ishares bajo mi punto de vista son los mejores físicos, e Invesco los mejores sintéticos. Esto en términos de tracking error o diferencia con el índice.

      Pagar 1€ en degiro respecto de 0€ es poco apreciable, salvo que inviertas cantidades muy muy bajas. A partir de 200/300€ es mejor ETFs con tracking error bueno y TER bajo.

      Recomiendo usar esta tabla de partida y elegir cuál te gusta más:
      https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor cartera posible en RENTABILIDAD + DIVERSIFICACIÓN?

B uenas a tod@s, En este artículo vamos a exponer una serie de cálculos completos acerca de la mejor cartera posible con los siguientes criterios: DIVERSIFICACIÓN EXPOSICIÓN GLOBAL OPTIMIZACIÓN RENDIMIENTO/RENTABILIDAD SENCILLEZ INDEXACIÓN Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. Como decía J.Bogle, mejor comprar todo que buscar la aguja en el pajar, y eso es lo que haremos, comprar todo, y aprovecharnos de la EVOLUCIÓN/PROGRESO/AVANCE de la sociedad y el planeta en lo que a economía se refiere, y sacar partido OPTIMIZADO de ello. 1. Premisas previas Dado que los productos para invertir vía indexación global son fondos y etfs, vamos a plantear 4 escenarios: 1. 3 ETFs 2. 7 ETFs 3. 3 Fondos 4. 7 Fondos ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial, que por capitalización, lo tenemos actualizado en este portal: https://marketcaps.site/ Si queremos ha

Mi cartera a Septiembre 2023

          En este artículo vamos a revisar el estado actual de mi cartera a Septiembre 2023. Al estar en fase de inversión y acumulación, nos hemos centrado en usar la estrategia de indexación a los principales índices mundiales, potenciando la diversificación geográfica,  buscando estabilidad y rendimiento a largo plazo. Estamos de celebración, ante la llegada a un nuevo escalón, en este caso de 250.000€ esta misma semana. Haremos nuevas revisión de la cartera cada 6/12 meses. 1. REPARTO DE LA CARTERA EN ACTIVOS Como se ha comentado, todo es a través de dos tipos de activos: 1. Fondos indexados. 2. ETFs indexados. Los porcentajes de ambos activos y por índices es el siguiente: 2. REPARTO DE LA CARTERA EN BROKERS Básicamente uso dos brokers diferentes: 1. Degiro . Espectacular para ETFs por comisiones bajas (1-3€/compra). Afincado en Alemania y con altas garantías como banco. 2. Myinvestor . Nacional. Tiene ETFs y Fondos (también acciones), y comisiones también mínimas (fondos gratis

Marzo 2024 - La cartera mundial optimizada al máximo

B uenas a tod@s, Vamos a tratar de desglosar una cartera con todos los activos mundiales posibles, y optimizando rentabilidad, comisiones y diversificación. Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente a fecha Marzo 2024, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. 1. Contexto Hay 2 posibles opciones para cubrir el mundo en lo que a compra de acciones se refieres: 1. 3 Productos (ETFs-Fondos) 2. 7 Productos (ETFs-Fondos) ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial en base a la capitalización. Lo podemos ver en este enlace actualizado mensualmente:: https://marketcaps.site/ Si queremos hacerlo con 3 productos , correspondería a este reparto: Se trata del reparto en 3 productos, mínima forma posible de cubrir el total de acciones mundiales. Aproximadamente es 80% MSCI World, 10% Emergentes, 10% Pequeñas empresas, aunque dichos porcentajes fluctúan con el tiempo por la variación de dichos índices