Ir al contenido principal

INDEPENDENCIA FINANCIERA Y FORMAS DE INVERSIÓN




En primer lugar quiero dar la enhorabuena por su magnífico libro que he tenido la oportunidad de leer recientemente al blogger http://invertirendividendos.com/
 
El libro que ha recopilado me parece una magnífica revisión de la forma de proceder en este entorno. Muestra desde el principio los fudamentos básicos a tener en cuenta, así como  todas las cuestiones a conocer para empezar a funcionar en este lento camino del B&H.

Por mi parte sólo echo en falta (crítica constructiva) algo de información acerca de los aristócratas de los dividendos, así como ejemplos de empresas interesantes, aunque bien es cierto que toda esta información la viene publicando en su blog periódicamente con análisis completos de las empresas.


En cambio, y como positivo la forma de analizar las empresas en cuanto a sus cuentas y balances de resultados me parece muy instructiva, había cosas que no conocía, y a la par la concienciación general de la necesidad de este tipo de formación como básica para toda persona me parece más que bien explicada y detallada.

En definitiva, lectura 200% recomendada, para iniciados y para no iniciados. Toda una referencia de lectura para esta comunidad de inversión en dividendos, y puntos de vista e información más que interesantes. Enhorabuena desde aquí a IeD.

A colación de la lectura de dicho libro me ha venido a la mente un pequeño análisis que quiero comentar, puesto que es una cuestión que todos tenemos presente:

Dos formas de proceder en cuanto a compras para las carteras:

1. Inversiones periódicas, de modo que mejoramos u optimizamos la diversificación temporal

2. Aprovechar los momentos de pánico-bajadas-caos, que se producen anualmente 2-3-4 veces, y en los que todos piensan que se acaba el mundo o similares. 

¿En cuál de las dos estrategias nos podemos basar? ¿Una mezcla de ambas? ¿más énfasis en una que en otra?

Por mi parte la primera me gusta, dado que se basa en el "dollar cost average" o "compra al coste promedio". Para inversiones a largo plazo, digamos que suaviza la curva de riesgo, y realizamos un promedio temporal, de modo que las caídas en caso de producirse nos afectan en menor forma, mejorando en la siempre insistida diversificación (en este caso temporal).



En este enlace podéis ver en qué consiste el sistema 2: http://www.rankia.com/blog/fernan2/364347-dollar-cost-averaging

Sin embargo, la segunda estrategia nos puede permitir comprar a mejores precios, dado que las compañías no pasan de un día a otro (por mucho lunes dramático o viernes negro que se precie) a valer un determinado valor y al día siguiente a no valer nada. De este modo comprar barato nos asegura mejores rentabilidades en dividendos, dado que compramos más barato, y raramente las empresas "buenas" bajan en su dividendo anual.

Una combinación de ambas estrategias puede ser interesante, pero en cualquier caso es un punto que se presta a debate en la comunidad. ¿Qué preferís? yo particularmente me quedo con la mezcla, con lo que dejar un fondo de reserva (como IeD indica en su libro) puede servir para los momentos de bajadas elevadas del mercado.

Sin embargo la estrategia de dolar cost average es muy interesante, dado que promediamos en el tiempo, y no nos afectan de la misma forma las caidas en ciertos momentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor cartera posible en RENTABILIDAD + DIVERSIFICACIÓN?

B uenas a tod@s, En este artículo vamos a exponer una serie de cálculos completos acerca de la mejor cartera posible con los siguientes criterios: DIVERSIFICACIÓN EXPOSICIÓN GLOBAL OPTIMIZACIÓN RENDIMIENTO/RENTABILIDAD SENCILLEZ INDEXACIÓN Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. Como decía J.Bogle, mejor comprar todo que buscar la aguja en el pajar, y eso es lo que haremos, comprar todo, y aprovecharnos de la EVOLUCIÓN/PROGRESO/AVANCE de la sociedad y el planeta en lo que a economía se refiere, y sacar partido OPTIMIZADO de ello. 1. Premisas previas Dado que los productos para invertir vía indexación global son fondos y etfs, vamos a plantear 4 escenarios: 1. 3 ETFs 2. 7 ETFs 3. 3 Fondos 4. 7 Fondos ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial, que por capitalización, lo tenemos actualizado en este portal: https://marketcaps.site/ Si queremos ha

Mi cartera a Septiembre 2023

          En este artículo vamos a revisar el estado actual de mi cartera a Septiembre 2023. Al estar en fase de inversión y acumulación, nos hemos centrado en usar la estrategia de indexación a los principales índices mundiales, potenciando la diversificación geográfica,  buscando estabilidad y rendimiento a largo plazo. Estamos de celebración, ante la llegada a un nuevo escalón, en este caso de 250.000€ esta misma semana. Haremos nuevas revisión de la cartera cada 6/12 meses. 1. REPARTO DE LA CARTERA EN ACTIVOS Como se ha comentado, todo es a través de dos tipos de activos: 1. Fondos indexados. 2. ETFs indexados. Los porcentajes de ambos activos y por índices es el siguiente: 2. REPARTO DE LA CARTERA EN BROKERS Básicamente uso dos brokers diferentes: 1. Degiro . Espectacular para ETFs por comisiones bajas (1-3€/compra). Afincado en Alemania y con altas garantías como banco. 2. Myinvestor . Nacional. Tiene ETFs y Fondos (también acciones), y comisiones también mínimas (fondos gratis

Marzo 2024 - La cartera mundial optimizada al máximo

B uenas a tod@s, Vamos a tratar de desglosar una cartera con todos los activos mundiales posibles, y optimizando rentabilidad, comisiones y diversificación. Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente a fecha Marzo 2024, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. 1. Contexto Hay 2 posibles opciones para cubrir el mundo en lo que a compra de acciones se refieres: 1. 3 Productos (ETFs-Fondos) 2. 7 Productos (ETFs-Fondos) ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial en base a la capitalización. Lo podemos ver en este enlace actualizado mensualmente:: https://marketcaps.site/ Si queremos hacerlo con 3 productos , correspondería a este reparto: Se trata del reparto en 3 productos, mínima forma posible de cubrir el total de acciones mundiales. Aproximadamente es 80% MSCI World, 10% Emergentes, 10% Pequeñas empresas, aunque dichos porcentajes fluctúan con el tiempo por la variación de dichos índices