miércoles, 20 de julio de 2016

EVOLUCIÓN DEL IBEX Y SUS VALORES EN EL ÚLTIMO AÑO. INFORME ANUAL.




Según podemos ver en la imagen siguiente, esta ha sido la evolución en bolsa de las distintas compañías, así como del índice IBEX35 globalmente. Se han ordenado de mayor a menor rentabilidad en cuanto a su evolución porcentual relativa en ese periodo:


(Datos del último año natural)



Conclusiones que podemos obtener a la vista de la anterior tabla: 

1. Se ve una amplia oscilación desde -38% de BBVA al +36% de AENA. Es por ello que resulta clave la selección correcta de las compañías en las que invertir.

      2. De las compañías más interesantes para B&H, las peores han sido los bancos principales, Santander y BBVA con pérdidas por encima del 30%. Telefónica, Mapfre o Repsol también han tenido unas pérdidas destacadas. En otros casos han salido balance positivos, destacando Endesa, Enagás, Inditex o Gas  Natural con revalorizaciones del 10-20% aproximadamente.

3. Como siempre, el valor de las compañías no nos deben dejar de ver el objetivo del largo plazo y de los dividendos, pero no está de más ir teniendo en cuenta la evolución del valor en sí para descartar caídas importantes superiores al 30-40% en nuestras compañías por lo que pueda pasar.

4. El Ibex  a 20 de Julio de 2015 estaba en 11556,1 puntos y  a 20 de Julio de 2016 en 8531,6 puntos. Esto significa un 26,17% de caída. Un balance más que negativo, denotando el alto peso de los Blue Chips como Telefónica o Santander en el índice. Una vez más, queda claro que una selección adecuada de las compañías y diversificación nos hará mejorar los resultados del índice nacional. En cualquier caso el margen de crecimiento del Ibex siempre comentado de 16.000 puntos hace que este sea un buen momento de inversión en renta variable España.

5. Las perspectivas de crecimiento y de estabilidad de la economía salvo grandes sorpresas son positivas en los próximos años, no obstante no está de más realizar un seguimiento periódico a lo que suceda, aunque no debe ser preocupación en exceso si hemos elegido empresas solventes y con cifras de beneficios anuales año tras año y estabilidad de sus negocios.