martes, 12 de julio de 2016

VALORES A SEGUIR. ESTADO A JULIO 2016



Desde ahora esta actualización la haremos cada 6 meses para planificar compras posibles con mayor perspectiva.

Con un Ibex35 rondando los 8.000 puntos actualmente a mediados del 2016, podemos decir que la mayoría de las compañías se encuentran a precios “económicos” de cara a su compra, y con rentabilidades vía dividendo en porcentajes más que interesantes.


Teniendo esta premisa en cuenta podemos evaluar qué valores nos gustan para estudiarlos como posibles compras. En algunos casos serían valores nuevos, y en otros ampliaciones posibles de la cartera actual.
De esta forma mejoraríamos el ratio de dichas empresas, que si están aquí es porque las consideramos interesantes al precio marcado.
En cualquier caso y a fecha actual vemos interesantes al precio en que se mueven las siguientes compañías:
Partimos de la siguiente tabla:



Teniendo en cuenta la misma, pasamos a comentar brevemente:
1. Se muestran los valores actuales a que cotizan (mediados de julio 2016) y los precios umbrales que consideramos para entrar teniendo en cuenta su evolución y consideración de precios económicos e interesantes para B/H.
2. Se muestra el PER y la RPD (neta) al precio actual como referencia.
3. Se muestra igualmente el ingreso anual por dividendo (neto) y acción. Además se ve el porcentaje que está el precio actual por encima del precio en el que entraríamos.
4. En rosita se destacan los dividendos netos que superan el 4%, y los valores cuyo PER está debajo de 15, criterios genéricos que podemos usar como referencia.
Se puede ver que empresas como INDITEX, REE o AXA están a precios muy atractivos y con alto RPD actualmente (quizá Inditex no tanto, pero está dando tales beneficios y creciendo de tal forma que en poco tiempo nos dará grandes alegrías si invertimos a fecha actual). Mientras el IBEX ronde los 8.000 / 9.000 puntos o cifras inferiores estaremos en rangos interesantes para entrar. Las empresas comentadas son igual de buenas o malas que hace unos meses, independientemente de los precios que el mercado les lleve a tener en cada momento, elecciones, tipos, o cualesquiera circunstancia que se saque en prensa, no nos dejemos guiar por el intradía, nuestra inversión es a largo plazo, no olvidemos.

AT&T es interesante, dado que además el futuro depara paridad del euro/dólar, con lo que nos subirá nuestra inversión aunque la cotización se mantuviera constante. Aparte hemos incluido los clásicos del B&H como Enagás, REE, GAS Natural o Iberdrola, que en caso de cualquier bajada, podemos aprovechar para entrar o ampliar posiciones.
Es por ello, que entendemos la fase actual como de posibles entradas, en cualquier caso espaciadas en el tiempo para añadir la variable de diversificación temporal.
Como siempre, además tenemos en consideración las recomendaciones de los analistas que opinan y recomiendan en la aplicación de ING DIRECT. Teniendo en cuenta este tema, las recomendaciones dentro del IBEX35 son las siguientes compañías:
Abertis

Acciona

Acerinox

Acs

Aena

Amadeus

Bbva

Cellnex

Dia

Enagas

Ferrovial

Gamesa

Grifols

Iberdrola

Inditex

Iag

Merlin properties

Telefonica

Teniendo en cuenta esto, y aplicando el criterio de PER menor a 15 y de RPD superior al 4% ACS y ABERTIS cumplen ambos criterios a la vez (además de ser recomendada por los expertos de ING), con lo cual estarían en situación susceptible para entrada inminente.

Aparte resultan interesantes por alguno de los criterios compañías como BBVA, DIA, Enagas o Telefónica.

Como es habitual, cada cual debe evaluar, valorar, estudiar, e invertir a su gusto, según un objetivo de largo plazo, o medio o definición particular en cada caso. En mi caso particular las compañías que veo interesantes actualmente pueden ser GAS NATURAL, INDITEX, AXA o AT&T en global por todo lo comentado anteriormente.