Ir al contenido principal

VALORES A SEGUIR. ESTADO A JULIO 2016



Desde ahora esta actualización la haremos cada 6 meses para planificar compras posibles con mayor perspectiva.

Con un Ibex35 rondando los 8.000 puntos actualmente a mediados del 2016, podemos decir que la mayoría de las compañías se encuentran a precios “económicos” de cara a su compra, y con rentabilidades vía dividendo en porcentajes más que interesantes.


Teniendo esta premisa en cuenta podemos evaluar qué valores nos gustan para estudiarlos como posibles compras. En algunos casos serían valores nuevos, y en otros ampliaciones posibles de la cartera actual.
De esta forma mejoraríamos el ratio de dichas empresas, que si están aquí es porque las consideramos interesantes al precio marcado.
En cualquier caso y a fecha actual vemos interesantes al precio en que se mueven las siguientes compañías:
Partimos de la siguiente tabla:



Teniendo en cuenta la misma, pasamos a comentar brevemente:
1. Se muestran los valores actuales a que cotizan (mediados de julio 2016) y los precios umbrales que consideramos para entrar teniendo en cuenta su evolución y consideración de precios económicos e interesantes para B/H.
2. Se muestra el PER y la RPD (neta) al precio actual como referencia.
3. Se muestra igualmente el ingreso anual por dividendo (neto) y acción. Además se ve el porcentaje que está el precio actual por encima del precio en el que entraríamos.
4. En rosita se destacan los dividendos netos que superan el 4%, y los valores cuyo PER está debajo de 15, criterios genéricos que podemos usar como referencia.
Se puede ver que empresas como INDITEX, REE o AXA están a precios muy atractivos y con alto RPD actualmente (quizá Inditex no tanto, pero está dando tales beneficios y creciendo de tal forma que en poco tiempo nos dará grandes alegrías si invertimos a fecha actual). Mientras el IBEX ronde los 8.000 / 9.000 puntos o cifras inferiores estaremos en rangos interesantes para entrar. Las empresas comentadas son igual de buenas o malas que hace unos meses, independientemente de los precios que el mercado les lleve a tener en cada momento, elecciones, tipos, o cualesquiera circunstancia que se saque en prensa, no nos dejemos guiar por el intradía, nuestra inversión es a largo plazo, no olvidemos.

AT&T es interesante, dado que además el futuro depara paridad del euro/dólar, con lo que nos subirá nuestra inversión aunque la cotización se mantuviera constante. Aparte hemos incluido los clásicos del B&H como Enagás, REE, GAS Natural o Iberdrola, que en caso de cualquier bajada, podemos aprovechar para entrar o ampliar posiciones.
Es por ello, que entendemos la fase actual como de posibles entradas, en cualquier caso espaciadas en el tiempo para añadir la variable de diversificación temporal.
Como siempre, además tenemos en consideración las recomendaciones de los analistas que opinan y recomiendan en la aplicación de ING DIRECT. Teniendo en cuenta este tema, las recomendaciones dentro del IBEX35 son las siguientes compañías:
Abertis

Acciona

Acerinox

Acs

Aena

Amadeus

Bbva

Cellnex

Dia

Enagas

Ferrovial

Gamesa

Grifols

Iberdrola

Inditex

Iag

Merlin properties

Telefonica

Teniendo en cuenta esto, y aplicando el criterio de PER menor a 15 y de RPD superior al 4% ACS y ABERTIS cumplen ambos criterios a la vez (además de ser recomendada por los expertos de ING), con lo cual estarían en situación susceptible para entrada inminente.

Aparte resultan interesantes por alguno de los criterios compañías como BBVA, DIA, Enagas o Telefónica.

Como es habitual, cada cual debe evaluar, valorar, estudiar, e invertir a su gusto, según un objetivo de largo plazo, o medio o definición particular en cada caso. En mi caso particular las compañías que veo interesantes actualmente pueden ser GAS NATURAL, INDITEX, AXA o AT&T en global por todo lo comentado anteriormente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor cartera posible en RENTABILIDAD + DIVERSIFICACIÓN?

B uenas a tod@s, En este artículo vamos a exponer una serie de cálculos completos acerca de la mejor cartera posible con los siguientes criterios: DIVERSIFICACIÓN EXPOSICIÓN GLOBAL OPTIMIZACIÓN RENDIMIENTO/RENTABILIDAD SENCILLEZ INDEXACIÓN Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. Como decía J.Bogle, mejor comprar todo que buscar la aguja en el pajar, y eso es lo que haremos, comprar todo, y aprovecharnos de la EVOLUCIÓN/PROGRESO/AVANCE de la sociedad y el planeta en lo que a economía se refiere, y sacar partido OPTIMIZADO de ello. 1. Premisas previas Dado que los productos para invertir vía indexación global son fondos y etfs, vamos a plantear 4 escenarios: 1. 3 ETFs 2. 7 ETFs 3. 3 Fondos 4. 7 Fondos ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial, que por capitalización, lo tenemos actualizado en este portal: https://marketcaps.site/ Si queremos ha

Mi cartera a Septiembre 2023

          En este artículo vamos a revisar el estado actual de mi cartera a Septiembre 2023. Al estar en fase de inversión y acumulación, nos hemos centrado en usar la estrategia de indexación a los principales índices mundiales, potenciando la diversificación geográfica,  buscando estabilidad y rendimiento a largo plazo. Estamos de celebración, ante la llegada a un nuevo escalón, en este caso de 250.000€ esta misma semana. Haremos nuevas revisión de la cartera cada 6/12 meses. 1. REPARTO DE LA CARTERA EN ACTIVOS Como se ha comentado, todo es a través de dos tipos de activos: 1. Fondos indexados. 2. ETFs indexados. Los porcentajes de ambos activos y por índices es el siguiente: 2. REPARTO DE LA CARTERA EN BROKERS Básicamente uso dos brokers diferentes: 1. Degiro . Espectacular para ETFs por comisiones bajas (1-3€/compra). Afincado en Alemania y con altas garantías como banco. 2. Myinvestor . Nacional. Tiene ETFs y Fondos (también acciones), y comisiones también mínimas (fondos gratis

Banco Mediolanum. ¿Estafa piramidal?

  Buenas a tod@s, En esta ocasión vamos a comentar qué hace Banco Mediolanum, y su funcionamiento con los inversores principalmente.       ¿Qué es? Grupo Mediolanum es un grupo italiano, que cotiza en la bolsa italiana (FTSE MIB), con sede en Basiglio, cerca de Milán. Por curiosidad, el nombre mediolanum procede de que en el año 222 a.c., Roma se expandió hacia el norte, y conquistó la ciudad, que pasó a llamarse Mediolanum, esto es, "la ciudad que está en medio", en lengua latina. De dicho grupo, dependen en otros lugares de Europa diferentes firmas, en España en concreto tenemos el BANCO MEDIOLANUM, que es del que hablaremos hoy. En principio su objetivo es la banca tradicional, los seguros de vida y los fondos de inversión. Se dirige a familias, y su modelo de banco es sin oficinas, basado todo en la figura de Family Banker. Este perfil se trata de un asesor financiero, que es un profesional a disposición de las familias para aportar su experiencia y profesionalidad. A pri