Ir al contenido principal

COMPAGINAR ACCIONES Y FONDOS. ¿PLANES DE PENSIONES?



Hasta este punto hemos recomendado comprar en acciones. Otra opción igual o más interesante son los fondos de inversión. Quizá lo más coherente es mezclar ambas cuestiones. Los fondos de inversión están gestionados por profesionales a los que la evolución del fondo de inversión en cuestión les puede costar su puesto de trabajo. Compran y venden en las carteras que componen dichos fondos, y pueden manejar muchos más valores y más diversificados que nosotros. Las comisiones suelen ser superiores de las de bolsa, pero a la larga es un producto más que interesante.

En mi caso trabajo con los fondos del banco Mediolanum, y en año y medio me dan en torno a un 27% de rentabilidad. Está claro que no todos y en todo momento funcionan así, pero la normalidad es que a medio largo plazo den fruto positivo. Los hay de renta fija, de renta variable, un mix de ambos, etc. Depende del riesgo que quiera tomar cada cual se pueden adaptar a nuestras necesidades.


Otra opción que cada día más nos bombardean en publicidad, los bancos, los asesores, etc. son los planes de pensiones. Efectivamente dentro de 10-20-30 años las pensiones irán decreciendo hasta el punto de riesgo de dejar de existir. La pirámide de edad de la población cada vez es mayor, la esperanza de vida más alta, y menor relación de gente empleada/jubilados. El sistema no es sostenible a largo plazo, y se nos recomienda por todas partes los planes de pensiones.

Bajo mi punto de vista no interesan. ¿Por qué?

-          1. En la mayoría de los casos se nos insite a finales de año por parte de las entidades bancarias como algo recomendable cara a hacienda. Supuestamente tienen ventaja fiscales, que en la práctica no existen.

-          2. Su rentabilidad es muy baja. 

-          3. Comisiones elevadas y gestión de dudosa valoración.

-          4. Son deducibles fiscalmente, pero al ser rendimientos del trabajo, al jubilarte es posible que pagues más impuestos de los que inicialmente ahorres.

-          5. La falta de liquidez. No podemos tocar esas cantidades hasta la fecha de jubilación. ¿Y si lo necesito? Salvo enfermedad grave no podrás tocarlos.

Por tanto es mejor tener una cartera de acciones o fondos de inversión, productos a gestionar por nuestra cuenta o con cualquier entidad respectivamente, cuyo plazo puede ser menor, desde meses hasta 5-10 años.

Con los criterios de BUY&HOLD y bien aplicados, no dudéis que obtendremos mucho mejores rendimientos de nuestro capital, con menores comisiones, y sin tener que esperar a la jubilación para reembolsarlos en caso de necesidad o interés personal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco Mediolanum. ¿Estafa piramidal?

  Buenas a tod@s, En esta ocasión vamos a comentar qué hace Banco Mediolanum, y su funcionamiento con los inversores principalmente.       ¿Qué es? Grupo Mediolanum es un grupo italiano, que cotiza en la bolsa italiana (FTSE MIB), con sede en Basiglio, cerca de Milán. Por curiosidad, el nombre mediolanum procede de que en el año 222 a.c., Roma se expandió hacia el norte, y conquistó la ciudad, que pasó a llamarse Mediolanum, esto es, "la ciudad que está en medio", en lengua latina. De dicho grupo, dependen en otros lugares de Europa diferentes firmas, en España en concreto tenemos el BANCO MEDIOLANUM, que es del que hablaremos hoy. En principio su objetivo es la banca tradicional, los seguros de vida y los fondos de inversión. Se dirige a familias, y su modelo de banco es sin oficinas, basado todo en la figura de Family Banker. Este perfil se trata de un asesor financiero, que es un profesional a disposición de las familias para aportar su experiencia y profesionalid...

Los mejores fondos/ETFs indexados mundiales

  B uenas a tod@s, Vamos a tratar de desglosar una cartera con todos los activos mundiales posibles, y optimizando rentabilidad, y diversificación. Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente a fecha Abril 2025, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. 1. Contexto Hay 2 posibles opciones para cubrir el mundo en lo que a compra de acciones se refieres: 1. 3 Productos (ETFs-Fondos) 2. 7 Productos (ETFs-Fondos) ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial en base a la capitalización. Lo podemos ver en este enlace actualizado mensualmente:: https://marketcaps.site/ Si queremos hacerlo con  3 productos , correspondería a este reparto: Se trata del reparto en 3 productos, mínima forma posible de cubrir el total de acciones mundiales. Aproximadamente es 80% MSCI World, 10% Emergentes, 10% Pequeñas empresas, aunque dichos porcentajes fluctúan con el tiempo por la variación de dichos índice...

El índice MSCI Emerging Market

  En este artículo vamos a tratar de explicar en qué consiste el segundo índice a nivel mundial más importante: MSCI EMERGING MARKETS. 1. ¿QUÉ ES EL MSCI EMERGENTES? Se trata de un índice que representar a empresas de alta y mediana capitalización de 24 países de Mercados Emergentes (ME). Con 1206 componentes, el índice cubre aproximadamente el 85% de la capitalización bursátil de cada país. Podemos ver su valor en la web de investing: https://es.investing.com/indices/msci-world Este es su peso dentro de la capitalización bursátil mundial total: Y estas son los países contenidos: América Latina:   Brasil, Chile, Colombia, México, Perú Asia:   China, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia Europa del Este:   República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Rusia Oriente Medio:   Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Qatar, Arabia Saudita, Turquía África:   Sudáfrica. 2. ¿QUÉ CONTIENE EL ÍNDICE? Contiene 1206 empresas de China...