domingo, 5 de abril de 2015

RPD / YOC. ¿Qué son y en qué nos afecta?


RPD es rentabilidad por dividendo. Es el porcentaje (bruto o neto según cada cual) que obtenemos anual gracias a los dividendos de nuestras acciones, respecto del capital invertido.
YOC es Yiled On Cost. Es la rentabilidad por dividendo a tu precio de compra. En realidad es algo de toda la vida, no es nada nuevo ni difícil de entender. Imagina que Ebro Foods paga en la actualidad un dividendo de 0,50 euros, y cotiza a 15 euros. La rentabilidad por dividendo a su cotización actual es del 3,33%.
Imaginemos también que Andrés tiene compradas acciones de Ebro Foods a 10 euros, y Laura las tiene a 6 euros.


El YOC de Andrés es del 5% (0,50 / 10 = 5%).

Y el YOC de Laura es del 8,33% (0,50 / 6 = 8,33%)

Como ves es algo de toda la vida, que normalmente no se llama de ninguna forma, pero todo el mundo sabe lo que es, y lo utiliza habitualmente.

En definitiva el RPD es el balance anual de la empresa al precio actual, el YOC es el dividendo que obtenemos por las acciones al precio que las compramos.
Si compro a 5€ Santander, y en unos años se pone en 10€, y mantienen el RPD anual, para nosotros será un rendimiento del doble, que para el que compre en ese momento.
Teniendo en cuenta por tanto revalorizaciones de valores, es muy interesante este aspecto, y si reinvertimos los dividendos año a año, hará que nuestra cartera crezca no lineal, sino exponencialmente.
Esto es clave en el camino a la INDEPENDENCIA FINANCIERA,  y es que como bien dice Susana Rodríguez (blog que recomiendo): “Si durante los siguientes años haces lo que la mayoría de la gente no hace, podrás hacer lo que la mayoría de la gente no podrá hacer durante el resto de su vida”.