Ir al contenido principal

Valores en estudio del mes de abril




Buenas,

Dadas las variaciones contínuas del mercado en un momento bastante volátil y con perspectivas positivas en cuanto a tendencia en europa y USA, vamos a hacer un análisis cada 1-2 meses de los valores óptimos para entrar en el mercado. Aunque hay que andarse con mucho ojo porque empiezan a tener valores considerables (están “relativamente” caros), y se recomendaría en tal caso ir haciendo compras repartidas en el tiempo.

IBEX35
EURODOLAR
ACTUALIZADO
11.634,00
1,0982
06-abr-15

Hacemos el análisis de los diferentes mercados a fecha 6 de abril.


Rescatamos de los mercados en los que nos fijamos, sólo las compañías que ofrecen una rentabilidad por dividendo (considerado el último año precedente) superior al 3% (excepto USA que requerimos >4% por los extracostes de cambio de moneda, etc).

En las tablas que se muestran a continuación marcamos aparte del RPD, el PER al precio actual:







Teniendo en cuenta las tablas precedentes, comentamos por índices:

1.       ESPAÑA. Teniendo en cuenta que cumplan los criterios de RPD superior al 3% y de PER inferior a 15, tendríamos actualmente 5 compañías susceptibles de entrada a precios actuales: SANTANDER, GAS NATURAL, MAPFRE, ACS y OHL. Si ya nos introducimos en estudiar los valores, al precio actual los más interesantes resultan ser MAPFRE y GAS NATURAL, con potenciales de revalorización importantes. No incluidos en los que cumplen ambos criterios elegimos a IBERDROLA por sus niveles aceptables y la estabilidad de la compañía, y ABERTIS por el elevado dividendo que aporta, aparte de entregar anualmente (prometido ya para próximos años) 1 acción por cada 20, lo cual es un 5% adicional de “RPD”.

2.       EUROSTOXX.  De aquí nos quedamos con: ALLIANZ, AXA, GDF SUEZ (GSZ). En las 3 hay potencial de revalorización, así como son valores recomendados por todos los analistas, cumplen los criterios, etc. Si hay que quedarse con uno, nos quedamos con AXA, dado que tiene un dividendo muy creciente año a año, y además el análisis técnico y fundamental de la compañía son muy positivos.

3.       ALEMANIA-FRANCIA-ITALIA. Las 3 anteriores, repiten en este caso, y añadiríamos SRG, la compañía nacional de gas italiana. Cumple los criterios de dividendo creciente, de PER interesante y de perspectivas de tendencia creciente en el mercado.

4.       USA. Nos quedamos con AT&T, Motorola y Verizon como los más interesantes. Además de cumplir los filtros de PER y RPD, cumplen criterios de alto volumen/seguridad, y de perspectivas de dividendos crecientes y de empresas más que solventes y poco adeudadas.

Teniendo en cuenta todos los comentarios precedentes, actualmente tenemos en vista los siguientes valores:



Comentarios:

1.       La tabla muestra de izquierda a derecha: VALOR, nivel UMBRAL en el que recomendamos entrar en mercado, el precio actual de la compañía, % que se encuentra por encima actualmente del umbral que indicamos, RPD actual, y PER al precio actual.

2.       En verde hemos indicado los 3 más interesantes a fecha actual. Serían los que tienen mejor tendencia actualmente, junto a seguridad, y valores de RPD y PER. Estos son, Mapfre, Axa e Iberdrola.

3.       En amarillo otros valores que consideramos interesantes, 3 de España (telefónica si baja al valor de 12,5), Santander si llega a niveles de 6,3, y Caixa Bank si llega a valores de 4,1. Estos son interesantes a largo plazo, y no los recomendamos como primer nivel, dado que ofrecen alguna duda en cuanto a que estén en momento óptimo de inversión.

4.       De otros índices destacamos SRG de Italia y AT&T de USA. Son valores estables y de alta seguridad, además de buenos valores de RPD y PER.

Nota: El RPD está obtenido en base a los rendimientos del último año hasta fecha actual. En adelante habrá que ver cómo evolucionan dichos dividendos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor cartera posible en RENTABILIDAD + DIVERSIFICACIÓN?

B uenas a tod@s, En este artículo vamos a exponer una serie de cálculos completos acerca de la mejor cartera posible con los siguientes criterios: DIVERSIFICACIÓN EXPOSICIÓN GLOBAL OPTIMIZACIÓN RENDIMIENTO/RENTABILIDAD SENCILLEZ INDEXACIÓN Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. Como decía J.Bogle, mejor comprar todo que buscar la aguja en el pajar, y eso es lo que haremos, comprar todo, y aprovecharnos de la EVOLUCIÓN/PROGRESO/AVANCE de la sociedad y el planeta en lo que a economía se refiere, y sacar partido OPTIMIZADO de ello. 1. Premisas previas Dado que los productos para invertir vía indexación global son fondos y etfs, vamos a plantear 4 escenarios: 1. 3 ETFs 2. 7 ETFs 3. 3 Fondos 4. 7 Fondos ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial, que por capitalización, lo tenemos actualizado en este portal: https://marketcaps.site/ Si queremos ha

Mi cartera a Septiembre 2023

          En este artículo vamos a revisar el estado actual de mi cartera a Septiembre 2023. Al estar en fase de inversión y acumulación, nos hemos centrado en usar la estrategia de indexación a los principales índices mundiales, potenciando la diversificación geográfica,  buscando estabilidad y rendimiento a largo plazo. Estamos de celebración, ante la llegada a un nuevo escalón, en este caso de 250.000€ esta misma semana. Haremos nuevas revisión de la cartera cada 6/12 meses. 1. REPARTO DE LA CARTERA EN ACTIVOS Como se ha comentado, todo es a través de dos tipos de activos: 1. Fondos indexados. 2. ETFs indexados. Los porcentajes de ambos activos y por índices es el siguiente: 2. REPARTO DE LA CARTERA EN BROKERS Básicamente uso dos brokers diferentes: 1. Degiro . Espectacular para ETFs por comisiones bajas (1-3€/compra). Afincado en Alemania y con altas garantías como banco. 2. Myinvestor . Nacional. Tiene ETFs y Fondos (también acciones), y comisiones también mínimas (fondos gratis

Banco Mediolanum. ¿Estafa piramidal?

  Buenas a tod@s, En esta ocasión vamos a comentar qué hace Banco Mediolanum, y su funcionamiento con los inversores principalmente.       ¿Qué es? Grupo Mediolanum es un grupo italiano, que cotiza en la bolsa italiana (FTSE MIB), con sede en Basiglio, cerca de Milán. Por curiosidad, el nombre mediolanum procede de que en el año 222 a.c., Roma se expandió hacia el norte, y conquistó la ciudad, que pasó a llamarse Mediolanum, esto es, "la ciudad que está en medio", en lengua latina. De dicho grupo, dependen en otros lugares de Europa diferentes firmas, en España en concreto tenemos el BANCO MEDIOLANUM, que es del que hablaremos hoy. En principio su objetivo es la banca tradicional, los seguros de vida y los fondos de inversión. Se dirige a familias, y su modelo de banco es sin oficinas, basado todo en la figura de Family Banker. Este perfil se trata de un asesor financiero, que es un profesional a disposición de las familias para aportar su experiencia y profesionalidad. A pri