jueves, 9 de abril de 2015

Valores en estudio del mes de abril




Buenas,

Dadas las variaciones contínuas del mercado en un momento bastante volátil y con perspectivas positivas en cuanto a tendencia en europa y USA, vamos a hacer un análisis cada 1-2 meses de los valores óptimos para entrar en el mercado. Aunque hay que andarse con mucho ojo porque empiezan a tener valores considerables (están “relativamente” caros), y se recomendaría en tal caso ir haciendo compras repartidas en el tiempo.

IBEX35
EURODOLAR
ACTUALIZADO
11.634,00
1,0982
06-abr-15

Hacemos el análisis de los diferentes mercados a fecha 6 de abril.


Rescatamos de los mercados en los que nos fijamos, sólo las compañías que ofrecen una rentabilidad por dividendo (considerado el último año precedente) superior al 3% (excepto USA que requerimos >4% por los extracostes de cambio de moneda, etc).

En las tablas que se muestran a continuación marcamos aparte del RPD, el PER al precio actual:







Teniendo en cuenta las tablas precedentes, comentamos por índices:

1.       ESPAÑA. Teniendo en cuenta que cumplan los criterios de RPD superior al 3% y de PER inferior a 15, tendríamos actualmente 5 compañías susceptibles de entrada a precios actuales: SANTANDER, GAS NATURAL, MAPFRE, ACS y OHL. Si ya nos introducimos en estudiar los valores, al precio actual los más interesantes resultan ser MAPFRE y GAS NATURAL, con potenciales de revalorización importantes. No incluidos en los que cumplen ambos criterios elegimos a IBERDROLA por sus niveles aceptables y la estabilidad de la compañía, y ABERTIS por el elevado dividendo que aporta, aparte de entregar anualmente (prometido ya para próximos años) 1 acción por cada 20, lo cual es un 5% adicional de “RPD”.

2.       EUROSTOXX.  De aquí nos quedamos con: ALLIANZ, AXA, GDF SUEZ (GSZ). En las 3 hay potencial de revalorización, así como son valores recomendados por todos los analistas, cumplen los criterios, etc. Si hay que quedarse con uno, nos quedamos con AXA, dado que tiene un dividendo muy creciente año a año, y además el análisis técnico y fundamental de la compañía son muy positivos.

3.       ALEMANIA-FRANCIA-ITALIA. Las 3 anteriores, repiten en este caso, y añadiríamos SRG, la compañía nacional de gas italiana. Cumple los criterios de dividendo creciente, de PER interesante y de perspectivas de tendencia creciente en el mercado.

4.       USA. Nos quedamos con AT&T, Motorola y Verizon como los más interesantes. Además de cumplir los filtros de PER y RPD, cumplen criterios de alto volumen/seguridad, y de perspectivas de dividendos crecientes y de empresas más que solventes y poco adeudadas.

Teniendo en cuenta todos los comentarios precedentes, actualmente tenemos en vista los siguientes valores:



Comentarios:

1.       La tabla muestra de izquierda a derecha: VALOR, nivel UMBRAL en el que recomendamos entrar en mercado, el precio actual de la compañía, % que se encuentra por encima actualmente del umbral que indicamos, RPD actual, y PER al precio actual.

2.       En verde hemos indicado los 3 más interesantes a fecha actual. Serían los que tienen mejor tendencia actualmente, junto a seguridad, y valores de RPD y PER. Estos son, Mapfre, Axa e Iberdrola.

3.       En amarillo otros valores que consideramos interesantes, 3 de España (telefónica si baja al valor de 12,5), Santander si llega a niveles de 6,3, y Caixa Bank si llega a valores de 4,1. Estos son interesantes a largo plazo, y no los recomendamos como primer nivel, dado que ofrecen alguna duda en cuanto a que estén en momento óptimo de inversión.

4.       De otros índices destacamos SRG de Italia y AT&T de USA. Son valores estables y de alta seguridad, además de buenos valores de RPD y PER.

Nota: El RPD está obtenido en base a los rendimientos del último año hasta fecha actual. En adelante habrá que ver cómo evolucionan dichos dividendos.