martes, 15 de diciembre de 2015

ÚLTIMAS COMPRAS DEL AÑO



Pues en noviembre-diciembre he realizado reinversión de los dividendos obtenidos todo el año 2016, con dos compras interesantes a mi parecer:

1. REPSOL. Dado el descalabro de dicho valor en los últimos meses debido al tema del precio del petróleo y demás, he decidido adquirir un nuevo paquete de acciones hace unas semanas. De este modo se promedia a la baja el valor anterior ya adquirido, pero con una rentabilidad por dividendo mejor por consiguiente. El valor debe recuperarse próximamente, dado que la empresa es sólida y sus cuentas y balances así lo indican.


En los malos momentos es cuando se debe comprar, y este lo era, sobre todo si las perspectivas futuras no indican lo contrario. El crudo no lo es todo en esta empresa, dado que tiene negocio en otras áreas, como química, gas, y cada vez más diversificadas. Las materias primas acabarán subiendo y Repsol debe superar los 20€ en no demasiados años por valor contable de la empresa. La compra de Talismán se nota en sus cuentas y balances de los últimos 6-12 meses, pero aún así las otras areas de negocio les siguen aportando caja.

2. ACS. La constructora quizá es de las nacionales la que mejores perspectivas tiene. En 1-2 semanas ha tenido una bajada considerable de valor por las palabras del fundador de Bodenholm Capital, Per Johansson, indicando falsedad contable de la empresa presidida por Florentino Pérez. 

A mi entender y según gran cantidad de analistas que recomiendan compra de dicho valor, no son ciertas tales acusaciones, con lo que las bajadas son un buen momento para entrar en dicho valor y esperar el ciclo alcista de las constructoras, que muy probablemente se producirán en los próximos años (empresa cíclica).




Más adelante incorporaremos dichos valores a la cartera y mostraremos el estado final de la misma. Se me antojan otros valores susceptibles de compra como BME-Mapfre-Abertis-Inditex tras las últimas caidas (provocadas por las palabras de Draghi-BCE). Como siempre decimos, los beneficios de las empresa son los mismos antes o después de que hable el presidente del BCE o de que ocurra un accidente aereo. Con ello, no debemos asustarnos a las primeras de cambio por una bajada, dado que pasan y pasarán en bolsa SIEMPRE. Para el buy and hold, se trata de buscar empresas sólidas y a ser posible con alta probabilidad de crecimiento de sus dividendos.


Seguimos obteniendo dividendos para próximos años, haciendo que el interés compuesto nos siga haciendo crecer.