Ir al contenido principal

¿Cuándo vendemos en B&H?

Pues en esta entrada trataré de comentar mi punto de vista al respecto de esta duda que todos tenemos, y más de un bloggero ha planteado en alguna ocasión:

Si el sistema B&H trata de mantener siempre las acciones de empresas cuyos negocios siguen siendo estables a lo largo del tiempo, ¿existe algún caso en el cual deba vender si se ha revalorizado suficientemente?


Tras darle una pensada al tema, se me ha ocurrido lo que va a ser de aquí en adelante mi propio criterio al respecto, tan válido como cualquier otro.

Si la edad de jubilación es de 67 años, actualmente, y tienes a fecha actual la edad X, para el ejemplo, pondremos 37, te quedarán 30 años para la jubilación.



Veamos el caso de que en la empresa Y, obtienes a fecha actual una rentabilidad (RPD) del 3% neto (por ejemplo), y una revalorización en su valor del 90%.

En el caso del ejemplo vía dividendo obtendrás en 30 años (el día que te jubiles):

3% * 30 años = 90% del valor que compraste.

Y si vendes hoy, obtendrás 90% del valor que compraste.

En ese caso, ¿para qué mantener dicha empresa 30 años, si en el día de hoy puedes obtener los mismos beneficios sin esperar?

Evidentemente no debemos ser rígidos con esto, dado que se dan diferentes factores a tener en cuenta:

1. Al vender debemos pasar por la caja de hacienda.
2. El dividendo debe ser creciente si la compañía en cuestión va a más, con lo que la RPD o YOC dentro de unos años debe mejorar a la actual.
3. Debemos ver si esta empresa tiene mayor potencial o posibilidad de revalorización que otras, o bien si tenemos otras empresas a mejor precio en la que reinvertir la cantidad obtenida.

En mi caso personal estoy en dicha situación en Aena, adquirida hace un año, y que a fecha actual la tengo en torno al 100% de revalorización, y me lo estoy pensando...sobre todo teniendo en cuenta que tengo pérdidas de años anteriores que puedo compensar en hacienda, y que hay mucha buena compañía a precio interesante actualmente...

Es un tema en cualquier caso personal, y que está sujeto a diferentes puntos de vista, ¿cuál es el tuyo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor cartera posible en RENTABILIDAD + DIVERSIFICACIÓN?

B uenas a tod@s, En este artículo vamos a exponer una serie de cálculos completos acerca de la mejor cartera posible con los siguientes criterios: DIVERSIFICACIÓN EXPOSICIÓN GLOBAL OPTIMIZACIÓN RENDIMIENTO/RENTABILIDAD SENCILLEZ INDEXACIÓN Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. Como decía J.Bogle, mejor comprar todo que buscar la aguja en el pajar, y eso es lo que haremos, comprar todo, y aprovecharnos de la EVOLUCIÓN/PROGRESO/AVANCE de la sociedad y el planeta en lo que a economía se refiere, y sacar partido OPTIMIZADO de ello. 1. Premisas previas Dado que los productos para invertir vía indexación global son fondos y etfs, vamos a plantear 4 escenarios: 1. 3 ETFs 2. 7 ETFs 3. 3 Fondos 4. 7 Fondos ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial, que por capitalización, lo tenemos actualizado en este portal: https://marketcaps.site/ Si queremos ha

Mi cartera a Septiembre 2023

          En este artículo vamos a revisar el estado actual de mi cartera a Septiembre 2023. Al estar en fase de inversión y acumulación, nos hemos centrado en usar la estrategia de indexación a los principales índices mundiales, potenciando la diversificación geográfica,  buscando estabilidad y rendimiento a largo plazo. Estamos de celebración, ante la llegada a un nuevo escalón, en este caso de 250.000€ esta misma semana. Haremos nuevas revisión de la cartera cada 6/12 meses. 1. REPARTO DE LA CARTERA EN ACTIVOS Como se ha comentado, todo es a través de dos tipos de activos: 1. Fondos indexados. 2. ETFs indexados. Los porcentajes de ambos activos y por índices es el siguiente: 2. REPARTO DE LA CARTERA EN BROKERS Básicamente uso dos brokers diferentes: 1. Degiro . Espectacular para ETFs por comisiones bajas (1-3€/compra). Afincado en Alemania y con altas garantías como banco. 2. Myinvestor . Nacional. Tiene ETFs y Fondos (también acciones), y comisiones también mínimas (fondos gratis

Banco Mediolanum. ¿Estafa piramidal?

  Buenas a tod@s, En esta ocasión vamos a comentar qué hace Banco Mediolanum, y su funcionamiento con los inversores principalmente.       ¿Qué es? Grupo Mediolanum es un grupo italiano, que cotiza en la bolsa italiana (FTSE MIB), con sede en Basiglio, cerca de Milán. Por curiosidad, el nombre mediolanum procede de que en el año 222 a.c., Roma se expandió hacia el norte, y conquistó la ciudad, que pasó a llamarse Mediolanum, esto es, "la ciudad que está en medio", en lengua latina. De dicho grupo, dependen en otros lugares de Europa diferentes firmas, en España en concreto tenemos el BANCO MEDIOLANUM, que es del que hablaremos hoy. En principio su objetivo es la banca tradicional, los seguros de vida y los fondos de inversión. Se dirige a familias, y su modelo de banco es sin oficinas, basado todo en la figura de Family Banker. Este perfil se trata de un asesor financiero, que es un profesional a disposición de las familias para aportar su experiencia y profesionalidad. A pri