lunes, 27 de junio de 2016

¿Cuándo vendemos en B&H?

Pues en esta entrada trataré de comentar mi punto de vista al respecto de esta duda que todos tenemos, y más de un bloggero ha planteado en alguna ocasión:

Si el sistema B&H trata de mantener siempre las acciones de empresas cuyos negocios siguen siendo estables a lo largo del tiempo, ¿existe algún caso en el cual deba vender si se ha revalorizado suficientemente?


Tras darle una pensada al tema, se me ha ocurrido lo que va a ser de aquí en adelante mi propio criterio al respecto, tan válido como cualquier otro.

Si la edad de jubilación es de 67 años, actualmente, y tienes a fecha actual la edad X, para el ejemplo, pondremos 37, te quedarán 30 años para la jubilación.



Veamos el caso de que en la empresa Y, obtienes a fecha actual una rentabilidad (RPD) del 3% neto (por ejemplo), y una revalorización en su valor del 90%.

En el caso del ejemplo vía dividendo obtendrás en 30 años (el día que te jubiles):

3% * 30 años = 90% del valor que compraste.

Y si vendes hoy, obtendrás 90% del valor que compraste.

En ese caso, ¿para qué mantener dicha empresa 30 años, si en el día de hoy puedes obtener los mismos beneficios sin esperar?

Evidentemente no debemos ser rígidos con esto, dado que se dan diferentes factores a tener en cuenta:

1. Al vender debemos pasar por la caja de hacienda.
2. El dividendo debe ser creciente si la compañía en cuestión va a más, con lo que la RPD o YOC dentro de unos años debe mejorar a la actual.
3. Debemos ver si esta empresa tiene mayor potencial o posibilidad de revalorización que otras, o bien si tenemos otras empresas a mejor precio en la que reinvertir la cantidad obtenida.

En mi caso personal estoy en dicha situación en Aena, adquirida hace un año, y que a fecha actual la tengo en torno al 100% de revalorización, y me lo estoy pensando...sobre todo teniendo en cuenta que tengo pérdidas de años anteriores que puedo compensar en hacienda, y que hay mucha buena compañía a precio interesante actualmente...

Es un tema en cualquier caso personal, y que está sujeto a diferentes puntos de vista, ¿cuál es el tuyo?