Ir al contenido principal

EL PUNTO ACTUAL DEL MERCADO Y PERSPECTIVAS



Veamos, junio 2016, la cosa marcha en un mercado lateral desde hace meses. Hace un año estábamos rozando los 12.000 puntos en el Ibex, y ahora estamos por debajo de 9.000 puntos.

Como siempre hemos dicho, hay margen de subida (hasta 16.000 en pleno auge hace unos años), y no mucho por debajo (de los 6-7mil en el peor caso no se debe bajar). Con este contexto, está claro, que todo que compremos, con el Ibex en la situación actual, tiene mucho más margen de subida que de bajada, y si encima invertimos en compañías con buenos dividendos, la cosa debe marchar positivamente en no demasiado tiempo por delante.


En España parece que las cifras económicas son crecientes desde hace un par de años, y no debería cambiar dicho rumbo.

El crecimiento económico mundial evoluciona a un ritmo actual del 2,6% en el primer trimestre de 2016. En el promedio de 2015 fue del 2,1%. La pérdida de dinamismo se sigue explicando sobre todo por la desaceleración del crecimiento de las principales economías emergentes que el bloque desarrollado no logra compensar.



La incertidumbre en torno a la proporción de la desaceleración de China y sus impactos globales, a través del precio de las materias primas, y los repuntes de volatilidad financiera marcarán, junto al efecto del ritmo de subidas de tipos de interés de la reserva federal, el escenario económico global de 2016.

Hay correcciones en España, y en Europa, y en Estados Unidos muy leves repuntes.

Independientemente de lo que suceda con las inminentes elecciones (no me creo que afecten como ciertos alarmistas indican dado que los beneficios de las compañías solventes no deben quebrarse), independientemente de lo que suceda en China, del petróleo, de mercados internacionales, etc. hay ciertas compañías cuya solvencia nos invitan a pensar en que la evolución seguirá siendo positiva próximamente.

¿Cuáles son? Pues algunas son evidentes, dado que sus cifras y balances así lo indican. Nadie creo que dude de compañías como REE, Enagas, Abertis, Iberdrola o Inditex (por ejemplo). Luego cada cual debe razonar o analizar si les gustan otras con algo más de riesgo (Viscofan, Telefónica, Repsol, Santander, etc.) por diferentes motivos en cada caso.

Hay algunas otras cuyas dudas se ciernen claramente y no son válidas para el sistema. Véanse OHL, Duro Felguera, etc. cuyas cuentas no son precisamente saneadas.

En cualquier caso, debemos recordar que si seguimos el patrón del B&H, la clave es la paciencia, y no vender y asustarse cuando la bolsa cae en picado, y entramos en pérdidas, sino más bien al contrario, se debe comprar más y más barato, base fundamental del sistema.

Seguimos comprando cuando bajemos, y seguimos recopilando buenas compañías a buenos precios. Ya habrá tiempo de subir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor cartera posible en RENTABILIDAD + DIVERSIFICACIÓN?

B uenas a tod@s, En este artículo vamos a exponer una serie de cálculos completos acerca de la mejor cartera posible con los siguientes criterios: DIVERSIFICACIÓN EXPOSICIÓN GLOBAL OPTIMIZACIÓN RENDIMIENTO/RENTABILIDAD SENCILLEZ INDEXACIÓN Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. Como decía J.Bogle, mejor comprar todo que buscar la aguja en el pajar, y eso es lo que haremos, comprar todo, y aprovecharnos de la EVOLUCIÓN/PROGRESO/AVANCE de la sociedad y el planeta en lo que a economía se refiere, y sacar partido OPTIMIZADO de ello. 1. Premisas previas Dado que los productos para invertir vía indexación global son fondos y etfs, vamos a plantear 4 escenarios: 1. 3 ETFs 2. 7 ETFs 3. 3 Fondos 4. 7 Fondos ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial, que por capitalización, lo tenemos actualizado en este portal: https://marketcaps.site/ Si queremos ha

Mi cartera a Septiembre 2023

          En este artículo vamos a revisar el estado actual de mi cartera a Septiembre 2023. Al estar en fase de inversión y acumulación, nos hemos centrado en usar la estrategia de indexación a los principales índices mundiales, potenciando la diversificación geográfica,  buscando estabilidad y rendimiento a largo plazo. Estamos de celebración, ante la llegada a un nuevo escalón, en este caso de 250.000€ esta misma semana. Haremos nuevas revisión de la cartera cada 6/12 meses. 1. REPARTO DE LA CARTERA EN ACTIVOS Como se ha comentado, todo es a través de dos tipos de activos: 1. Fondos indexados. 2. ETFs indexados. Los porcentajes de ambos activos y por índices es el siguiente: 2. REPARTO DE LA CARTERA EN BROKERS Básicamente uso dos brokers diferentes: 1. Degiro . Espectacular para ETFs por comisiones bajas (1-3€/compra). Afincado en Alemania y con altas garantías como banco. 2. Myinvestor . Nacional. Tiene ETFs y Fondos (también acciones), y comisiones también mínimas (fondos gratis

Marzo 2024 - La cartera mundial optimizada al máximo

B uenas a tod@s, Vamos a tratar de desglosar una cartera con todos los activos mundiales posibles, y optimizando rentabilidad, comisiones y diversificación. Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente a fecha Marzo 2024, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. 1. Contexto Hay 2 posibles opciones para cubrir el mundo en lo que a compra de acciones se refieres: 1. 3 Productos (ETFs-Fondos) 2. 7 Productos (ETFs-Fondos) ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial en base a la capitalización. Lo podemos ver en este enlace actualizado mensualmente:: https://marketcaps.site/ Si queremos hacerlo con 3 productos , correspondería a este reparto: Se trata del reparto en 3 productos, mínima forma posible de cubrir el total de acciones mundiales. Aproximadamente es 80% MSCI World, 10% Emergentes, 10% Pequeñas empresas, aunque dichos porcentajes fluctúan con el tiempo por la variación de dichos índices