martes, 12 de enero de 2016

ESTADO DE LA CARTERA A ENERO 2016. MOVIMIENTOS ÚLTIMOS TRES MESES.




Buenas,

Hacemos nuestra revisión de los movimientos de la cartera de manera trimestral.

Como venimos haciendo, vamos a repasar los últimos movimientos y el estado actual de la cartera en estos meses últimos con bajadas importantes en todos los índices y sectores bursátiles:

  

SALIDAS:

 - Ninguna venta

ENTRADAS:

- ACS
- BME
- REPSOL
- BBVA
- Inversiones periódicas en el fondo de Mediolanum


Detalles de estas inversiones:

ACS es un valor interesante que fomenta la diversificación en sectores. Dentro de la construcción es el valor más fiable a fecha actual, y con buen valor de RPD. Se espera que éste suba, con lo que nos reportará un YOC elevado en próximos años (ya de entrada el RPD neto es superior al 3%).

BME es una de las joyas del B&H, y además su dividendo viene incrementándose en los últimos años, con lo que muestra síntomas de fortaleza. Su carencia de deuda, así como su baja necesidad de tesorería muestra liquidez en la empresa. Hemos aprovechado las bajadas para incrementar la posición en este valor y de paso bajar su precio medio de compra, y mejorar el RPD.

REPSOL. Valor histórico de la economía española en horas bajas por la crisis del crudo. En cualquier caso mantiene alta rentabilidad en dividendos, aunque con las prácticas del script es ficticio a día de hoy por las consiguientes ampliaciones de capital. Mejorará en los próximos meses-años sin duda.

BBVA. La segunda entidad bancaria nacional por capitalización es la única que se está adaptando a la era digital, realizando una gran apuesta por modernizarse. De este modo, y teniendo en cuenta las perspectivas, hacen de este uno de los valores interesantes en los que estar dentro. Además he pasado las acciones de esta compañía (el resto lo tengo todo en ING) a BBVA, que ofrecen la posibilidad de reinversión de dividendos automáticamente y de manera periódica, "rentando" mientras tanto al 8% TAE.

FONDOS MEDIOLANUM
Entramos periódicamente cada mes, y por un periodo de 10 años en los fondos de Mediolanum. Esto nos sirve para ampliar diversificación internacional con bajas comisiones, y mejorando la diversificación temporal al realizarse de manera automática y periódica.

Actualmente mi cartera la conforman las siguientes empresas:









Mostramos lo obtenido en el último año en todas las compañías de mi cartera actual. El dato resumen es que estoy en una media (dividendo neto descontados impuestos en todos los casos) del 3,12%. El objetivo es ir subiendo esta cifra en el tiempo, veremos a ver si lo conseguimos, os iré compartiendo la experiencia. Hemos perdido algo respecto de la anterior valoración, dado que invertimos periódicamente en Mediolanum (que no ofrecen dividendos), pero ésto nos ofrecerá tranquilidad futura de tener un fondo de emergencia, muy interesante a largo plazo.




Actualmente mi cartera en cifras es la siguiente. Mostramos el precio de compra de las mismas  y el valor actual. No nos preocupa en demasía si se pierde o gana en su totalidad (estamos en negativo en -10,89%). Nuestra búsqueda es empresas sólidas y crecimiento del RPD/YOC anualmente, de modo que esta es la variable principal que tendremos en cuenta.
Nótese que en Mediolanum estamos contemplando la revalorización positiva de los fondos, una vez descontadas todas las comisiones (que se efectúan al principio). La rentabilidad de dichos fondos rondan actualmente el 10%. En especial un fondo de Morgan Stanley va como un tiro...



Por último mostramos la diversificación en inversiones:

1. FONDOS (mediolanum en este caso).
2. INTERNACIONALES (EUROPA-USA)
3. ESPAÑA
4. Comunitae

Los porcentajes son: