Ir al contenido principal

OBJETIVOS SEMESTRALES. ENERO 2016


 
Dado que hemos acabado el primer año del blog (lo empezamos en febrero 2015), y hemos terminado el balance de los objetivos de 2015, pasamos a hacer un análisis de los objetivos cumplidos, los no cumplidos, y renovamos los objetivos en adelante con un mayor plazo, y menor periodicidad de las revisiones. Pasaremos a revisar cada 6 meses, y proponernos objetivos semestrales y anuales para 2016.

Analizaremos lo propuesto el anterior semestre, y lo que esperamos para el próximo.
En la pestaña “Objetivos” se describen cada uno de los objetivos especificados.

En este caso, en ENERO 2016 tenemos lo siguiente:

 
COMPARATIVA FEBRERO 2015-ENERO 2016

1. Porcentaje obtenido de independencia financiera.

A fecha ENERO 2016, dicho porcentaje se sitúa en el 9,75% (empezamos el año 2015 con un 6,21%), con lo que la evolución es POSITIVA. Vamos subiendo poco a poco, afianzando valores y dividendos, y esperando que la reinversión de dividendos se vaya notando cada vez más.

2. Porcentaje de rentabilidad por dividendo anual (YOC).

En mi caso actualmente estoy en un 3,12% (empezamos el año 2015 con un 3,64%, con lo que hemos bajado considerablemente). ¿Razones? Principalmente que se ha invertido en fondos de la entidad Mediolanum, que dan un 0% en dividendos (son fondos), y la gran proporción en dicha inversión ha restado RPD. Aparte hay compañías que han reducido su rentabilidad, como Santander, pero esperamos que crezca en próximos años.

3. Cantidad de diversificación obtenida.

Actualmente nos encontramos en 17 valores y en 3 países, se empezó el año en 9 valores/2 países. La diversificación ha mejorado considerablemente.

4. Beneficios en la cartera en valor.

Actualmente estamos en un -10,89% frente a un -5,62% que empezó el rendimiento de la cartera hace un año. La bajada de los últimos meses, la casuística de países como China o Grecia, el petróleo, etc, etc… la hemos notado bastante. No es preocupante, pero sí es una variable más a tener en cuenta.

5. % de cartera que tiene dividendos por encima del 3%.

Hemos pasado del 66% al 86%. La mejoría con las nuevas compras de la cartera al comprar a precios más baratos y con mayor RPD, además de la reinversión de dividendos mejora este aspecto a valorar positivamente.
Esperamos seguir mejorando dicha cifra.

6. Número de valores en cartera.

Como se ha comentado en el punto 3, estamos en 17 valores y partimos el año en 9. El óptimo lo consideramos en el rango 15-20, con lo que ya hemos alcanzado dicha cifra. Ahora se trata de optimizar en cuanto a tener las mejores compañías y desechar las que no interesan ni tienen perspectivas de crecimiento.

7. Desprenderse de acciones fuera del objetivo B&H.

Seguimos con los lastres de Carbures que no termina de mejorar. Aparte BBVA tiene demasiado peso en la cartera que habría que reducir cuanto sea posible. En BBVA hemos entrado en la cuenta del banco de reinversión de dividendos, de cara a bajar el umbral de entrada en esta compañía e ir observándola para estudiar el interés de seguir o no contando con acciones de dicha entidad.

Hay algunos otros valores como REPSOL y TELEFÓNICA que empiezan a generar dudas en cuanto a su evolución, las iremos estudiando convenientemente.

Además AENA hasta mitad de 2016 no dará dividendos, con lo que seguiremos a la espera de buenos beneficios en la compañía.

De tal modo que la más interesante de cara a desecharla sea Carbures cuando sea posible.




TABLA DE OBJETIVOS MARCADOS A PRINCIPIOS DE AÑO 2015



TABLA DE OBJETIVOS FUTUROS



COMENTARIOS Y PERSPECTIVAS

Para el presente año 2016 tenemos los siguientes comentarios de cuestiones en las que profundizar-mejorar:

   1.      Repartir mejor el balance entre empresas. Las que consideremos mejores deben ampliar su % (Enagas, REE, etc.). Las peores deben tender a bajar o desaparecer de la cartera (Carbures, BBVA, …).
   2.      EL YOC debemos esforzarnos en mejorarlo en la medida de lo posible, entre scripts, reinversiones y nuevas compras y ventas.
   3.      Compras de nuevas compañías que resulten interesantes (en vistas AT&T, Inditex, Ebro, Coca Cola…).
   4.      Incrementar el % de IF. Es el objetivo final, llegar a este 100%, con lo que gran parte de la valoración del trabajo realizado, consiste en mejorar este parámetro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor cartera posible en RENTABILIDAD + DIVERSIFICACIÓN?

B uenas a tod@s, En este artículo vamos a exponer una serie de cálculos completos acerca de la mejor cartera posible con los siguientes criterios: DIVERSIFICACIÓN EXPOSICIÓN GLOBAL OPTIMIZACIÓN RENDIMIENTO/RENTABILIDAD SENCILLEZ INDEXACIÓN Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. Como decía J.Bogle, mejor comprar todo que buscar la aguja en el pajar, y eso es lo que haremos, comprar todo, y aprovecharnos de la EVOLUCIÓN/PROGRESO/AVANCE de la sociedad y el planeta en lo que a economía se refiere, y sacar partido OPTIMIZADO de ello. 1. Premisas previas Dado que los productos para invertir vía indexación global son fondos y etfs, vamos a plantear 4 escenarios: 1. 3 ETFs 2. 7 ETFs 3. 3 Fondos 4. 7 Fondos ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial, que por capitalización, lo tenemos actualizado en este portal: https://marketcaps.site/ Si queremos ha

Mi cartera a Septiembre 2023

          En este artículo vamos a revisar el estado actual de mi cartera a Septiembre 2023. Al estar en fase de inversión y acumulación, nos hemos centrado en usar la estrategia de indexación a los principales índices mundiales, potenciando la diversificación geográfica,  buscando estabilidad y rendimiento a largo plazo. Estamos de celebración, ante la llegada a un nuevo escalón, en este caso de 250.000€ esta misma semana. Haremos nuevas revisión de la cartera cada 6/12 meses. 1. REPARTO DE LA CARTERA EN ACTIVOS Como se ha comentado, todo es a través de dos tipos de activos: 1. Fondos indexados. 2. ETFs indexados. Los porcentajes de ambos activos y por índices es el siguiente: 2. REPARTO DE LA CARTERA EN BROKERS Básicamente uso dos brokers diferentes: 1. Degiro . Espectacular para ETFs por comisiones bajas (1-3€/compra). Afincado en Alemania y con altas garantías como banco. 2. Myinvestor . Nacional. Tiene ETFs y Fondos (también acciones), y comisiones también mínimas (fondos gratis

Marzo 2024 - La cartera mundial optimizada al máximo

B uenas a tod@s, Vamos a tratar de desglosar una cartera con todos los activos mundiales posibles, y optimizando rentabilidad, comisiones y diversificación. Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente a fecha Marzo 2024, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. 1. Contexto Hay 2 posibles opciones para cubrir el mundo en lo que a compra de acciones se refieres: 1. 3 Productos (ETFs-Fondos) 2. 7 Productos (ETFs-Fondos) ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial en base a la capitalización. Lo podemos ver en este enlace actualizado mensualmente:: https://marketcaps.site/ Si queremos hacerlo con 3 productos , correspondería a este reparto: Se trata del reparto en 3 productos, mínima forma posible de cubrir el total de acciones mundiales. Aproximadamente es 80% MSCI World, 10% Emergentes, 10% Pequeñas empresas, aunque dichos porcentajes fluctúan con el tiempo por la variación de dichos índices