miércoles, 26 de agosto de 2015

LA LOCURA DE AGOSTO 2015. ¿NOS DEBEMOS ASUSTAR?




Buenas,
Pues sí, llevamos un agosto de unas bajadas espectaculares. No voy a dar las cifras, puesto que las tenemos a mano en cualquier página bursátil. En concreto este lunes ha sido especialmente trágico. Los índices están demostrando alta volatilidad, USA ha perdido los máximos que venía alcanzando consecutivamente en estos últimos años y el Ibex ha vuelto a valores de 2014.
Si seguimos exhaustivamente la estrategia comentada de comprar valores de alta seguridad, con buen dividendo y negocios estables no tenemos por qué preocuparnos. Para nada! Los beneficios de las empresas son los mismos hace un mes y ahora. No hay cambiado exactamente nada. El análisis fundamental de las mismas nos lleva a que sus valores y sus perspectivas económicas (y por ende el BPA, y el RPD) deben ir creciendo tanto en 2015, 2016, etc. mientras que el actual ciclo económico CRECIENTE prosiga su tendencia. 


Tal y como hemos visto varias veces el IBEX (por fijarnos una referencia) ha oscilado en los últimos años entre 6.000 y 16.000 puntos. Si le damos un rango de 0 (base a 6.000) a 10 (cima 16.000), podríamos decir que actualmente (estamos en 9.900) estaríamos en un 3.9 del rango. ¿Quiere esto decir algo? Pues lo veo claro, el margen de subida es 6,1 y el de bajada es 3,9. Lo normal, y más probable es que tardemos mucho en salirnos del rango, y según un criterio base de la economía los máximos y mínimos son crecientes a lo largo de la historia. Con lo que de romperse, se deberá romper algún día por encima, es decir, superando el 16.000 del anterior máximo. Y es probable que esto se produzca en los próximos años.
Moraleja: hay que aprovechar los precios actuales para efectuar compras. Como nuestro objetivo es cazar buenos dividendos vamos a coger mejores porcentajes de RDP a precios actuales más baratitos. Y teniendo en cuenta la mejoría en la economía que se está produciendo actualmente nos esperan años de crecimiento inminentes. Si nuestra forma de proceder es hacer trading y compras-ventas es normal que estemos preocupados con estas bajadas, pero si lo que hacemos es B&H, que es lo que promulgamos aquí, no debemos inquietarnos ni un ápice. Al contrario, aprovechar la liquidez que tengamos para hacer compras. De hecho, el inversor B&H sería mejor que no revise día a día los índices y sus evoluciones, sino que haga revisiones mensuales o trimestrales de los balances económicos que publican las empresas, para ver si siguen siendo interesantes de cara a mantenerlas en cartera. Sólo eso! Y no vender…más fácil no puede ser la estrategia en cuanto a no exigencia de alto tiempo y dedicación.
Estos días no paro de ver a amigos sin conocimientos especiales de bolsa ni de economía comentándome que han comprado fuertemente REPSOL o SANTANDER. Aplaudo tales actuaciones, teniendo en cuenta que están totalmente fuera del tema, puesto que aciertan plenamente según mi punto de vista.