viernes, 2 de octubre de 2015

COMUNITAE. PRÉSTAMOS ENTRE PARTICULARES





Pues nada, ya de vuelta de vacaciones, con más pilas, y con ganas de llegar a la IF (qué bien se está sin trabajar!!). No me he podido acordar más del amigo  de la comunidad "Pobre Pecador", que os parezca que está de broma o no tiene más razón que un santo. Volver a la rutina y los problemas que la vida cotidiana conlleva es una ruina.

En los últimos años ha crecido de manera exponencial todo tipo de negocios a través de internet, y las ideas no parecen tener fin y en bastantes de los casos son útiles y tremendamente rentables económicamente.

Recientemente un amigo me informó de esta web:


Se autodenominan como "el primer portal de inversión inmobiliaria". Se trata de comprar pisos y locales mediantes crowdfunding y repartir beneficios entre los inversores. A priori no tiene mala pinta, aunque desconozco el trasfondo de la misma.

En el caso que nos aplica voy a dedicar un post a hablar de Comunitae. Se trata de un portal innovador en España en los últimos años, aunque temáticas de características similares ya vienen funcionando en USA o GB hace años.
Se trata de una plataforma de financiación participativa pionera y líder en España. Nace en 2008 con el objetivo de introducir en España un modelo de inversión y financiación de éxito en mercados como el americano o el británico (con herramientas como Zopa o Prosper), como alternativa a la banca tradicional.

Se trata de un nuevo producto de inversión, mediante un modelo de inversión colectiva, el crowdlending.

En su portal
www.comunitae.com tienen una plataforma en la que los suscritos a su portal pueden ejercer de "cliente o de banco". Esto es, equivale a pedir dinero prestado, a cambio de un cierto tipo de interés, del cual se benefician los que prestan su dinero.

Hace no demasiado incluyeron la posibilidad de financiar a empresas.
Los gestores del portal ejercen de intermediarios a cambio de una pequeña comisión.

A priori resulta una idea magnífica. Llevo unos dos-tres años invirtiendo una pequeña cantidad para estudiar este producto/sistema. Mi experiencia me creaba dudas en sus inicios, debido a que se producen bastantes impagos, dudas por la no demasiada transparencia de cada caso concreto que la plataforma da, etc.

Sin embargo, los gestores de COMUNITAE parecen haberse puesto las pilas y va mejorando la información a los usuarios en los últimos meses.

Lo habitual es préstamos con TAE del 10-15-20% aproximadamente, y plazos de 1-2-4 años. La herramienta divide en distintos niveles de fiabilidad de los clientes y en función de ello evalúa dichas cifras.

Lo habitual es prestar 50€/cada cliente, de modo que se diversifica la posibilidad de impagos (que existen), y de minimizar el impacto de los mismos.

Como indican desde Comunitae como detalle de presentación, desde su apertura, los usuarios de esta comunidad de préstamos entre particulares han prestado 2.210.025 euros y han recibido 207.176,66 euros en intereses.

Comunitae repetimos que no es un banco. Es una empresa que quiere poner en contacto a personas que necesitan dinero con otras que quieren obtener rentabilidad por su dinero, de forma alternativa a la banca tradicional. 

Como punto positivo se puede decir que comunitae es miembro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF) lo cual no hace más que aumentar la seguridad en este sistema de préstamos entre personas


Mi opinión personal:

Me encuentro cómodo a fecha actual con la plataforma, la información que me dan es suficiente y responden a todas las preguntas que se les haga.
Mis dudas radican principalmente en su rentabilidad, de modo que me he dado de plazo hasta verano 2017 para evaluar el rendimiento de un pequeño capital en ese tiempo a título de "prueba".

El problema principal son los impagos, así como sostener las comisiones (del 2%) de la página en cada uno de los préstamos.

No obstante lo recomiendo de cara a invertir pequeñas cantidades a los ahorradores que no lleguen a capitales suficientes para su interés en productos bursátiles por las más elevadas comisiones y necesidad de cantidades mayores de inversión.

Pueden otros usuarios darnos su punto de vista para llegar a un contraste de opiniones.