martes, 6 de octubre de 2015

ESTADO DE LA CARTERA A OCTUBRE 2015. MOVIMIENTOS ÚLTIMOS TRES MESES.




Buenas,

Desde ahora vamos a incluir los movimientos de la cartera de manera trimestral, para no ser tan recurrente con los pequeños cambios que hagamos, y tengamos una visión más global.

Incluimos como novedad nuestras inversiones en Comunitae, comentado en el post anterior.

Como venimos haciendo, vamos a repasar los últimos movimientos y el estado actual de la cartera en estos meses últimos con bajadas importantes en todos los índices y sectores bursátiles:


SALIDAS:

 - Ninguna venta

ENTRADAS:

- Comunitae
- REE
- Santander
- Inversiones periódicas en el fondo de Mediolanum

Detalles de estas inversiones:

Comunitae es una prueba que estoy haciendo a título de posible opción alternativa en cuanto a inversiones. Iremos viendo su evolución, con la gran ventaja del alto interés que ofrecen y la gran desventaja de posibles impagos por parte de los clientes.

REE es un valor necesario para toda inversión B&H. Es una apuesta con alta seguridad para medio-largo plazo. A día de hoy es de las pocas nacionales cuyo dividendo crece año a año, con lo que nos reportará un YOC elevado en próximos años (ya de entrada el RPD neto es superior al 3%). Además en pleno cataclismo de valor en todas las compañías, REE se ha mantenido, demostrando su potencial como empresa.

Santander. Es la segunda empresa nacional en capitalización (tras Inditex), y su diversificación internacional la convierte en un digno valor para B&H. La política nueva de Ana Botín, prometiendo un dividendo anual de 0,3€ para 2018, hace que su YOC crezca en próximas temporadas. En cuanto a valoración desde la compra ha bajado incluso más, con lo que es un valor interesante para entrada a fecha actual.

Aparte entramos periódicamente cada mes, y por un periodo de 10 años en los fondos de Mediolanum. Esto nos sirve para ampliar diversificación internacional con bajas comisiones, y mejorando la diversificación temporal al realizarse de manera automática y periódica.

Actualmente mi cartera la conforman las siguientes empresas:




Mostramos lo obtenido en el último año en todas las compañías de mi cartera actual. El dato resumen es que estoy en una media (dividendo neto descontados impuestos en todos los casos) del 3,30%. El objetivo es ir subiendo esta cifra en el tiempo, veremos a ver si lo conseguimos, os iré compartiendo la experiencia. Hemos perdido algo respecto de la anterior valoración, la entrada de Santander a un RPD actual inferior al 3% nos ha lastrado un poco.



Actualmente mi cartera en cifras es la siguiente. Mostramos el precio de compra de las mismas  y el valor actual. No nos preocupa en demasía si se pierde o gana en su totalidad (estamos en negativo en -13,58%). Nuestra búsqueda es empresas sólidas y crecimiento del RPD/YOC anualmente, de modo que esta es la variable principal que tendremos en cuenta.



Por último mostramos la diversificación en inversiones:

1. FONDOS (mediolanum en este caso).
2. INTERNACIONALES (EUROPA-USA)
3. ESPAÑA

Los porcentajes son: