miércoles, 21 de octubre de 2015

PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN EN COMPAÑÍAS


Vamos a inaugurar una nueva sección que creemos puede ser interesante para tod@s.

En la misma vamos a establecer un rango de 10 compañías que son las mejores bajo mi punto de vista para establecer el largo plazo, y seguir la estrategia de Buy & Hold. Son las compañías que siguiendo un estudio de sus balances económicos, y sus perspectivas de futuro, así como las rentabilidades por dividendo que aportan al accionista, nos resultan más interesantes a fecha actual.


Como este tema no se puede dejar de la mano de Dios, iremos haciéndole revisiones periódicas, de cara a revisar si su ubicación en dicha “clasificación” sigue constante.

Toda cartera que se precie debe tener una diversificación mínima de 10 valores al menos, con lo que vamos a ubicar 5 compañías en “PRIMERA” división, que serían las mejores en todos los aspectos para cualquier cartera, y la “SEGUNDA” división, con las que seguirían siendo interesantes para la estrategia, pero tienen alguna ventaja menor a las anteriores.

Teniendo en cuenta la evolución de los negocios de dichas empresas, irán “subiendo o bajando” de categoría, y nos puede servir de referencia para ver qué empresas siguen siendo las más interesantes en cada momento.

A fecha actual de OCTUBRE 2015, vamos a partir de las siguientes:


PRIMERA DIVISIÓN






ENAGÁS. Es uno de los aristócratas del dividendo dentro del IBEX, esto es, con dividendo creciente año tras año. Alta seguridad, y buen dividendo (al precio actual 4,97%).

REE. Dividendo creciente y valor de sus acciones muy estable. Negocio con altas perspectivas de futuro. Su crecimiento actualmente en valores de dos cifras porcentuales, lo hace estar en cabeza de empresas interesantes. % Dividendo al precio actual de 3,92%.

AT&T. Empresa líder en telecomunicaciones en USA. Su dividendo viene creciendo al 2-3% anual, dando actualmente 5,8% (hay que tener en cuenta retenciones en origen).

ABERTIS. Una de las clásicas del BUY&HOLD, que también “asegura” crecimiento en los 2-3 próximos años en torno al 5% de su dividendo. Actualmente no está demasiado cara y da un 4,38% de RPD. Además da una acción por cada 20 que tengamos anualmente.

GAS NATURAL. Compañía muy estable, y con dividendo creciente. Su negocio está bastante garantizado, y a buen precio actualmente. Viene dando a precios actuales un 4,80%



SEGUNDA DIVISIÓN






TELEFÓNICA. Es de las empresas más potentes del IBEX. Algunos dudan de ella porque en algún año cortó su aportación al accionista en forma de dividendos, pero actualmente su negocio diversificado asegura estabilidad. 6,49% al precio actual, y según la compañía se mantendrá las dos próximas anualidades.

REPSOL. Su precio ha bajado en los últimos meses por causas del precio del crudo, pero es empresa de alta seguridad, y RPD actual de 7,95%.

AXA. Compañía que cotiza en Francia, y con RPD alto y en crecimiento. Actualmente un 4,2%, y empresa más que estable por el sector en que trabaja.

MAPFRE. Actualmente a buen precio, Mapfre es una de las joyas del dividendo nacional. Estabilidad y buen RPD: 5,53%

ACS. La empresa de Florentino tiene un negocio internacionalizado, y en crecimiento tanto en dividendos, como en perspectivas y beneficios anuales. RPD actual: 3,99%.


Otras posibles empresas a considerar (analizaremos en el futuro si entran en el TOP TEN): Iberdrola, BBVA, Verizon, Endesa, Santander.

No se trata más que de una referencia para posibles inversiones de largo plazo y con alta seguridad/rentabilidad por dividendo, y a ser posible, creciente en el tiempo.

Evidentemente, esta clasificación es una mera orientación y subjetiva, susceptible de diferentes opiniones. La iremos detallando en futuras aportaciones y posts….