Ir al contenido principal

PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN EN COMPAÑÍAS


Vamos a inaugurar una nueva sección que creemos puede ser interesante para tod@s.

En la misma vamos a establecer un rango de 10 compañías que son las mejores bajo mi punto de vista para establecer el largo plazo, y seguir la estrategia de Buy & Hold. Son las compañías que siguiendo un estudio de sus balances económicos, y sus perspectivas de futuro, así como las rentabilidades por dividendo que aportan al accionista, nos resultan más interesantes a fecha actual.


Como este tema no se puede dejar de la mano de Dios, iremos haciéndole revisiones periódicas, de cara a revisar si su ubicación en dicha “clasificación” sigue constante.

Toda cartera que se precie debe tener una diversificación mínima de 10 valores al menos, con lo que vamos a ubicar 5 compañías en “PRIMERA” división, que serían las mejores en todos los aspectos para cualquier cartera, y la “SEGUNDA” división, con las que seguirían siendo interesantes para la estrategia, pero tienen alguna ventaja menor a las anteriores.

Teniendo en cuenta la evolución de los negocios de dichas empresas, irán “subiendo o bajando” de categoría, y nos puede servir de referencia para ver qué empresas siguen siendo las más interesantes en cada momento.

A fecha actual de OCTUBRE 2015, vamos a partir de las siguientes:


PRIMERA DIVISIÓN






ENAGÁS. Es uno de los aristócratas del dividendo dentro del IBEX, esto es, con dividendo creciente año tras año. Alta seguridad, y buen dividendo (al precio actual 4,97%).

REE. Dividendo creciente y valor de sus acciones muy estable. Negocio con altas perspectivas de futuro. Su crecimiento actualmente en valores de dos cifras porcentuales, lo hace estar en cabeza de empresas interesantes. % Dividendo al precio actual de 3,92%.

AT&T. Empresa líder en telecomunicaciones en USA. Su dividendo viene creciendo al 2-3% anual, dando actualmente 5,8% (hay que tener en cuenta retenciones en origen).

ABERTIS. Una de las clásicas del BUY&HOLD, que también “asegura” crecimiento en los 2-3 próximos años en torno al 5% de su dividendo. Actualmente no está demasiado cara y da un 4,38% de RPD. Además da una acción por cada 20 que tengamos anualmente.

GAS NATURAL. Compañía muy estable, y con dividendo creciente. Su negocio está bastante garantizado, y a buen precio actualmente. Viene dando a precios actuales un 4,80%



SEGUNDA DIVISIÓN






TELEFÓNICA. Es de las empresas más potentes del IBEX. Algunos dudan de ella porque en algún año cortó su aportación al accionista en forma de dividendos, pero actualmente su negocio diversificado asegura estabilidad. 6,49% al precio actual, y según la compañía se mantendrá las dos próximas anualidades.

REPSOL. Su precio ha bajado en los últimos meses por causas del precio del crudo, pero es empresa de alta seguridad, y RPD actual de 7,95%.

AXA. Compañía que cotiza en Francia, y con RPD alto y en crecimiento. Actualmente un 4,2%, y empresa más que estable por el sector en que trabaja.

MAPFRE. Actualmente a buen precio, Mapfre es una de las joyas del dividendo nacional. Estabilidad y buen RPD: 5,53%

ACS. La empresa de Florentino tiene un negocio internacionalizado, y en crecimiento tanto en dividendos, como en perspectivas y beneficios anuales. RPD actual: 3,99%.


Otras posibles empresas a considerar (analizaremos en el futuro si entran en el TOP TEN): Iberdrola, BBVA, Verizon, Endesa, Santander.

No se trata más que de una referencia para posibles inversiones de largo plazo y con alta seguridad/rentabilidad por dividendo, y a ser posible, creciente en el tiempo.

Evidentemente, esta clasificación es una mera orientación y subjetiva, susceptible de diferentes opiniones. La iremos detallando en futuras aportaciones y posts….

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor cartera posible en RENTABILIDAD + DIVERSIFICACIÓN?

B uenas a tod@s, En este artículo vamos a exponer una serie de cálculos completos acerca de la mejor cartera posible con los siguientes criterios: DIVERSIFICACIÓN EXPOSICIÓN GLOBAL OPTIMIZACIÓN RENDIMIENTO/RENTABILIDAD SENCILLEZ INDEXACIÓN Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. Como decía J.Bogle, mejor comprar todo que buscar la aguja en el pajar, y eso es lo que haremos, comprar todo, y aprovecharnos de la EVOLUCIÓN/PROGRESO/AVANCE de la sociedad y el planeta en lo que a economía se refiere, y sacar partido OPTIMIZADO de ello. 1. Premisas previas Dado que los productos para invertir vía indexación global son fondos y etfs, vamos a plantear 4 escenarios: 1. 3 ETFs 2. 7 ETFs 3. 3 Fondos 4. 7 Fondos ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial, que por capitalización, lo tenemos actualizado en este portal: https://marketcaps.site/ Si queremos ha

Mi cartera a Septiembre 2023

          En este artículo vamos a revisar el estado actual de mi cartera a Septiembre 2023. Al estar en fase de inversión y acumulación, nos hemos centrado en usar la estrategia de indexación a los principales índices mundiales, potenciando la diversificación geográfica,  buscando estabilidad y rendimiento a largo plazo. Estamos de celebración, ante la llegada a un nuevo escalón, en este caso de 250.000€ esta misma semana. Haremos nuevas revisión de la cartera cada 6/12 meses. 1. REPARTO DE LA CARTERA EN ACTIVOS Como se ha comentado, todo es a través de dos tipos de activos: 1. Fondos indexados. 2. ETFs indexados. Los porcentajes de ambos activos y por índices es el siguiente: 2. REPARTO DE LA CARTERA EN BROKERS Básicamente uso dos brokers diferentes: 1. Degiro . Espectacular para ETFs por comisiones bajas (1-3€/compra). Afincado en Alemania y con altas garantías como banco. 2. Myinvestor . Nacional. Tiene ETFs y Fondos (también acciones), y comisiones también mínimas (fondos gratis

Banco Mediolanum. ¿Estafa piramidal?

  Buenas a tod@s, En esta ocasión vamos a comentar qué hace Banco Mediolanum, y su funcionamiento con los inversores principalmente.       ¿Qué es? Grupo Mediolanum es un grupo italiano, que cotiza en la bolsa italiana (FTSE MIB), con sede en Basiglio, cerca de Milán. Por curiosidad, el nombre mediolanum procede de que en el año 222 a.c., Roma se expandió hacia el norte, y conquistó la ciudad, que pasó a llamarse Mediolanum, esto es, "la ciudad que está en medio", en lengua latina. De dicho grupo, dependen en otros lugares de Europa diferentes firmas, en España en concreto tenemos el BANCO MEDIOLANUM, que es del que hablaremos hoy. En principio su objetivo es la banca tradicional, los seguros de vida y los fondos de inversión. Se dirige a familias, y su modelo de banco es sin oficinas, basado todo en la figura de Family Banker. Este perfil se trata de un asesor financiero, que es un profesional a disposición de las familias para aportar su experiencia y profesionalidad. A pri