Ir al contenido principal

OBJETIVOS TRIMESTRALES. OCTUBRE 2015





Al igual que con la cartera vamos a pasar a analizar los objetivos de manera trimestral.

Pasamos a revisar el estado de los objetivos marcados a principios de cada año. En la pestaña “Objetivos” se describen cada uno de los objetivos especificados.

En este caso, en OCTUBRE 2015 tenemos lo siguiente:


1. Porcentaje obtenido de independencia financiera.

A fecha OCTUBRE 2015, dicho porcentaje se sitúa en el 6,44% (algo superior que en la revisión anterior). Vamos subiendo poco a poco, afianzando valores y dividendos, y esperando que la reinversión de dividendos se vaya notando cada vez más.

2. Porcentaje de rentabilidad por dividendo anual (YOC).

En mi caso actualmente estoy en un 3,30% (en la anterior revisión era un 3,30% con lo que hemos bajado levemente). Entre otras razones, se encuentra la inversión en Santander que a día de hoy no da demasiado, pero esperamos que crezca en próximos años.

3. Cantidad de diversificación obtenida.

Actualmente nos encontramos en 18 valores y en 3 países. Quizá para el nuevo año me replantee este tema, dado que me están pareciendo excesivos de cara a analizar las cuentas de las diferentes empresas y realizarles un seguimiento exhaustivo. En cuanto a países estamos en Francia-España-USA, y no estaría mal entrar en un cuarto país, aunque para el sistema B&H no es estrictamente necesario. Seguimos la pista a USA/Italia/Reino Unido, iremos viendo…

4. Beneficios en la cartera en valor.

Actualmente estamos en un -13,58% aproximadamente. La bajada de los últimos meses, la casuística de Grecia, el petróleo, etc, etc… la hemos notado bastante. No es preocupante, pero sí es una variable más a tener en cuenta.

5. % de cartera que tiene dividendos por encima del 3%.

Hemos pasado del 69% al 62%. La entrada en fondos realizada estos meses, junto a BBVA, AXA, AENA y Carbures, que no llegan al 3% en rentabilidad vía dividendos nos lastran de cara a llegar a un porcentaje mayor, encima hemos incorporado a Santander que tampoco llega. Esperamos seguir mejorando dicha cifra.

6. Número de valores en cartera.

Como se ha comentado en el punto 3, estamos en 18 valores. Quizá no debamos pasar de 15 para mantener un alto control de las compañías en cartera, pero no es estrictamente necesario si vemos oportunidades interesantes.

7. Desprenderse de acciones fuera del objetivo B&H.

Seguimos con los lastres de Carbures que no termina de mejorar. Aparte BBVA no llega al 3%, pero no es preocupante, dado que se encuentra cerca. Además AENA hasta 2016 no dará dividendos, con lo que seguiremos a la espera de buenos beneficios en la compañía. En BBVA me estoy planteando incorporarme a la cuenta del banco de reinversión de dividendos, de cara a bajar el umbral de entrada en esta compañía.

De tal modo que la más interesante de cara a desecharla sea Carbures cuando sea posible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor cartera posible en RENTABILIDAD + DIVERSIFICACIÓN?

B uenas a tod@s, En este artículo vamos a exponer una serie de cálculos completos acerca de la mejor cartera posible con los siguientes criterios: DIVERSIFICACIÓN EXPOSICIÓN GLOBAL OPTIMIZACIÓN RENDIMIENTO/RENTABILIDAD SENCILLEZ INDEXACIÓN Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. Como decía J.Bogle, mejor comprar todo que buscar la aguja en el pajar, y eso es lo que haremos, comprar todo, y aprovecharnos de la EVOLUCIÓN/PROGRESO/AVANCE de la sociedad y el planeta en lo que a economía se refiere, y sacar partido OPTIMIZADO de ello. 1. Premisas previas Dado que los productos para invertir vía indexación global son fondos y etfs, vamos a plantear 4 escenarios: 1. 3 ETFs 2. 7 ETFs 3. 3 Fondos 4. 7 Fondos ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial, que por capitalización, lo tenemos actualizado en este portal: https://marketcaps.site/ Si queremos ha

Mi cartera a Septiembre 2023

          En este artículo vamos a revisar el estado actual de mi cartera a Septiembre 2023. Al estar en fase de inversión y acumulación, nos hemos centrado en usar la estrategia de indexación a los principales índices mundiales, potenciando la diversificación geográfica,  buscando estabilidad y rendimiento a largo plazo. Estamos de celebración, ante la llegada a un nuevo escalón, en este caso de 250.000€ esta misma semana. Haremos nuevas revisión de la cartera cada 6/12 meses. 1. REPARTO DE LA CARTERA EN ACTIVOS Como se ha comentado, todo es a través de dos tipos de activos: 1. Fondos indexados. 2. ETFs indexados. Los porcentajes de ambos activos y por índices es el siguiente: 2. REPARTO DE LA CARTERA EN BROKERS Básicamente uso dos brokers diferentes: 1. Degiro . Espectacular para ETFs por comisiones bajas (1-3€/compra). Afincado en Alemania y con altas garantías como banco. 2. Myinvestor . Nacional. Tiene ETFs y Fondos (también acciones), y comisiones también mínimas (fondos gratis

Banco Mediolanum. ¿Estafa piramidal?

  Buenas a tod@s, En esta ocasión vamos a comentar qué hace Banco Mediolanum, y su funcionamiento con los inversores principalmente.       ¿Qué es? Grupo Mediolanum es un grupo italiano, que cotiza en la bolsa italiana (FTSE MIB), con sede en Basiglio, cerca de Milán. Por curiosidad, el nombre mediolanum procede de que en el año 222 a.c., Roma se expandió hacia el norte, y conquistó la ciudad, que pasó a llamarse Mediolanum, esto es, "la ciudad que está en medio", en lengua latina. De dicho grupo, dependen en otros lugares de Europa diferentes firmas, en España en concreto tenemos el BANCO MEDIOLANUM, que es del que hablaremos hoy. En principio su objetivo es la banca tradicional, los seguros de vida y los fondos de inversión. Se dirige a familias, y su modelo de banco es sin oficinas, basado todo en la figura de Family Banker. Este perfil se trata de un asesor financiero, que es un profesional a disposición de las familias para aportar su experiencia y profesionalidad. A pri