martes, 27 de octubre de 2015

VALORES A SEGUIR. ESTADO A OCTUBRE 2015.





Como ya hemos adquirido gran parte de los valores que vemos interesantes para nuestra cartera, vamos a proceder a incluir en adelante algunos valores que ya tenemos a precios que en caso de alcanzarse ampliaríamos posiciones.

De esta forma mejoraríamos el ratio de dichas empresas, que si están aquí es porque las consideramos interesantes al precio marcado.


En cualquier caso y a fecha actual vemos interesantes al precio en que se mueven las siguientes compañías:

Partimos de la siguiente tabla



Teniendo en cuenta la misma, pasamos a comentar brevemente:

1. Se muestran los valores actuales a que cotizan (mediados octubre) y los precios umbrales que consideramos para entrar teniendo en cuenta su evolución y consideración de precios económicos e interesantes para B/H.
2. Se muestra el PER y la RPD (neta) al precio actual como referencia.
3. Se muestra igualmente el ingreso anual por dividendo (neto) y acción. Además se ve el porcentaje que está el precio actual por encima del precio en el que entraríamos.

Se puede ver que empresas como REPSOL, BBVA, o BME están a precios muy atractivos y con alto RPD actualmente. Mientras el IBEX ronde los 10.000 puntos o cifras inferiores estaremos en rangos interesantes para entrar. Las empresas comentadas son igual de buenas o malas que hace unos meses, independientemente de los precios que el mercado les lleve a tener en cada momento.

Es por ello, que entendemos la fase actual como de posibles entradas, en cualquier caso espaciadas en el tiempo para añadir la variable de diversificación temporal.


Como siempre, además tenemos en consideración las recomendaciones de los analistas que opinan y recomiendan en la aplicación de ING DIRECT. Teniendo en cuenta este tema, las recomendaciones dentro del IBEX35 son las siguientes compañías:



Teniendo en cuenta esto, y aplicando el criterio de PER menor a 15 y de RPD superior al 4% ninguna cumple en esta ocasión ambos criterios a la vez.

Sin embargo, ENAGAS, ACERINOX, ACS o GAS NATURAL dan un dividendo bastante alto al precio actual de cotización, siendo las favoritas para el momento actual teniendo en cuenta estos criterios.


Como es habitual, cada cual debe evaluar, valorar, estudiar, e invertir a su gusto, según un objetivo de largo plazo, o medio o definición particular en cada caso. En mi caso particular las compañías que veo interesantes actualmente pueden ser BME, ENAGÁS O BBVA en global por todo lo comentado anteriormente.