viernes, 1 de mayo de 2015

Mi cartera actualizada a MAYO 2015

Buenas,

Como haremos este repaso bimensualmente, pasamos a ver los últimos movimientos y el estado actual de la cartera:

SALIDAS:
 - Vendido Caixa Bank.

ENTRADAS:
- Axa
- Telefónica
- Abertis
- BME



Razones:
1. Caixa bank ha descendido un poco en sus previsiones de dividendos. Además tenía gran parte invertida en esta entidad que me ha sembrado algunas dudas. Como había otras compañías a buen precio y con mejores perspectivas, hemos preferido diversificar y entrar en ellas.

2. Telefónica siempre debe estar en la cartera, aunque no tenga perspectivas altísimas, el precio es medio, y el dividendo alto.

3. Abertis siempre buena cosa para B&H, hay que entrar.

4. BME sigue teniendo buenas perspectivas, y el negocio escaso riesgo.

5. AXA. Hay que diversificar e internacionalizar, razón por la cual es una de las mejores para ello por su alto RPD y buenas perspectivas de futuro.

Actualmente mi cartera la conforman las siguientes empresas:





Como el objetivo que estamos comentando es el de obtener rentabilidad manteniendo valores en el tiempo, y persiguiendo la reinversión de dividendos, así como el crecimiento de los mismos, partimos de la rentabilidad que obtenemos anualmente porcentualmente con los dividendos de las mismas.

Mostramos lo obtenido en el último año en todas las compañías de mi cartera actual. El dato resumen es que estoy en una media (dividendo neto descontados impuestos en todos los casos) del 3,95%. El objetivo es ir subiendo esta cifra en el tiempo, veremos a ver si lo conseguimos, os iré compartiendo la experiencia.







Actualmente mi cartera en cifras es la siguiente. Mostramos el precio de compra de las mismas  y el valor actual. No nos preocupa en demasía si se pierde o gana en su totalidad (estamos en negativo en -3,86%). indicar varios comentarios:

1.       Estoy estancado básicamente en dos valores. BBVA y Carbures. El primero no me preocupa porque da dividendo medianamente interesante, y es valor que irá creciendo, BBVA (el problema es que lo compré hace años antes de la crisis a valores muy altos). El segundo, Carbures, fue una prueba saliéndome de la senda (no da dividendos) para hacer trading y me he “comido” el que sea un valor del MAB con inestabilidad por tanto, y que lo han quitado de cotización unos meses y ha vuelto con bajón importante.

2.       AENA es el más llamativo en cuanto a su rentabilidad, dado que compré en la OPV, y se ha revalorizado enormemente. Aún no sabemos su dividendo, pero hemos hecho una estimación.

3.       El resto están planos o con pérdidas leves, comprados hace poco, y esperando ver su evolución en el tiempo, tanto en valor como en rentabilidad/dividendo.

4.       En cartera he incluido varios fondos de inversiones que tengo contratado de la compañía Mediolanum, y que espero ronden una rentabilidad del 8-10% anual. De cara a no tener todo simplemente en bolsa autogestionada es una buena acción meter parte en fondos de inversión, que también son interesantes para el largo plazo. (En el reparto de cartera de las anteriores imágenes no se contemplan los fondos).



Por último mostramos la diversificación en inversiones:

1. FONDOS (mediolanum en este caso).
2. INTERNACIONALES (EUROPA-USA)
3. ESPAÑA

Los porcentajes son:






Iremos actualizando cada 2 meses la cartera para ver la evolución, así como los valores en que entramos y salimos (estos deben ser casos muy puntuales dentro de la estrategia archi-comentada de mantener).