viernes, 15 de mayo de 2015

FORMAS DE VIVIR SIN TRABAJAR (II)




Quinielas

Se trata de un juego ya más que tradicional en España, de carácter público y perteneciente a LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO, y con un favor claramente diferenciador del resto de juegos, que hace que la esperanza matemática pueda ser superior a uno, y por tanto obtener una rentabilidad positiva.

La clave reside en que en este juego las “bolas” (en este caso resultados de fútbol) no son equiprobables. Ahí indaga la madre del cordero, como diría aquel.

Aumentando el importe jugado en la quiniela tienes la posibilidad estadística de cubrir más pronósticos con lo que multiplicas tus posibilidades de ganar. Las pequeñas apuestas suelen resultar perdedoras con muy alta probabilidad. Sin embargo, el juego de la quiniela a diferencia de otros juegos de azar no es totalmente aleatorio (suelen ganar más los de casa, los favoritos, etc.). 


Conceptos:

-          Probabilidad: la mejor estimación del resultado (1-x-2) de cada partido lo podemos obtener de varias formas, pero en principio sea de la forma que sea (en base a resultados históricos, a casas de apuestas, a estado de cada equipo, a la clasificación, etc.) es una estimación de lo que sucederá más o menos cercana a la realidad.

-          Premio: todas las columnas tienen su propia esperanza de premio, que cambia cada jornada como cambian los porcentajes que se apuestan por cada signo del boleto en cada jornada. El LAE los está publicando desde la temporada 2009/10.

-          Esperanza matemática de premio (EM, rentabilidad): es lo que se puede esperar ganar en promedio si la variable aleatoria expresa la ganancia relativa a cada eventualidad posible en el juego.
Vamos a verla con un ejemplo aplicado a un dado...



Para poder jugar se pagan 3 monedas, se tira el dado y el premio consiste en cobrar las monedas que diga el dado al detenerse.

¿Se gana o se pierde? Parece que se debe ganar. ¿Cuánto exactamente? Vamos a calcularlo.

Para ello se calculan todos los premios de todos los resultados posibles.

Esperanza de cobrar una moneda = Probabilidad de que salga el “1” multiplicado por lo que se cobra, una moneda, en fórmula es (1/6) x 1 = 1/6.

Esperanza de cobrar dos monedas: (1/6) x 2 = 2/6.

Tres monedas: (1/6) x 3 = 3/6

Cuatro monedas (1/6) x 4 = 4/6

Cinco monedas (1/6) x5 = 5/6

Seis monedas (1/6)*6 = 6/6.

Si se repite el juego indefinidamente lo que se cobra en cada juego es el promedio, o sea:

(1/6 + 2/6 + 3/6 + 4/6 + 5/6 + 6/6) = 21/6 = 3,5 "Monedas". 

En este caso la EM se mide en "Monedas".

Si cuesta 3 monedas, se gana de promedio media moneda por tirada.

Si apostar costara 4 monedas a la larga se perdería media moneda de promedio por cada tirada de dado.

Que la esperanza individual es el producto de la probabilidad de cada elemento (en este caso todos 1/6) multiplicado por el premio que obtiene ese elemento (de 1 a 6)

EM = Probabilidad * Premio

Y se mide en la misma unidad que se mide el premio porque la probabilidad es un número.

En la quiniela, actualmente, el reparto de premios es este (por categoría y por porcentaje destinado a cada premio según la recaudación):

15 -> 8,5%
14 -> 15%
13 -> 7,5%
12 -> 7,5%
11 -> 7,5%
10 -> 9%

Que suman 55%, el 45% restante de lo recaudado se lo queda el estado.
Entonces, ¿cuál sería la EM mínima del 14 que hiciera rentable a una columna?

Regla de 3:
55 ---- 100
15 ----- X
X = (15 * 100) / 55 = 21,272727

El 14 debe tener una EM de 0,21272727

Si la apuesta vale 0,5 € la EM del 14 es la mitad -> 0,136 €*. Así se compensa la "comisión" que se lleva el LAE.

* Nota: Con la normativa de cobro de impuestos del 20% para premios superiores a 2.500€ impuesta por el gobierno, dicho valor pasa a ser de 0,163. Se espera que dicha normativa la anule el gobierno a partir del 1 de enero de 2015. Por confirmar.

Si se utiliza un método que combine todos estos factores, columnas rentables, con probabilidad alta, con premio aceptable, y se tiene constancia, la obtención de rentabilidad es segura. Es decir, la esperanza matemática de este juego a diferencia del resto de juegos de azar es superior a “1”.