Quinielas
Se
trata de un juego ya más que tradicional en España, de carácter público y
perteneciente a LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO, y con un favor claramente
diferenciador del resto de juegos, que hace que la esperanza matemática pueda
ser superior a uno, y por tanto obtener una rentabilidad positiva.
La
clave reside en que en este juego las “bolas” (en este caso resultados de
fútbol) no son equiprobables. Ahí indaga la madre del cordero, como diría
aquel.
Aumentando
el importe jugado en la quiniela tienes la posibilidad estadística de cubrir
más pronósticos con lo que multiplicas tus posibilidades de ganar. Las pequeñas
apuestas suelen resultar perdedoras con muy alta probabilidad. Sin embargo, el
juego de la quiniela a diferencia de otros juegos de azar no es totalmente
aleatorio (suelen ganar más los de casa, los favoritos, etc.).
Conceptos:
-
Probabilidad: la mejor estimación del resultado (1-x-2) de cada
partido lo podemos obtener de varias formas, pero en principio sea de la forma
que sea (en base a resultados históricos, a casas de apuestas, a estado de cada
equipo, a la clasificación, etc.) es una estimación de lo que sucederá más o
menos cercana a la realidad.
-
Premio: todas las columnas tienen su propia esperanza de premio,
que cambia cada jornada como cambian los porcentajes que se apuestan por cada
signo del boleto en cada jornada. El LAE los está publicando desde la temporada
2009/10.
-
Esperanza matemática de premio (EM, rentabilidad): es lo que se
puede esperar ganar en promedio si la variable aleatoria expresa la ganancia
relativa a cada eventualidad posible en el juego.
Vamos
a verla con un ejemplo aplicado a un dado...
Para
poder jugar se pagan 3 monedas, se tira el dado y el premio consiste en cobrar
las monedas que diga el dado al detenerse.
¿Se
gana o se pierde? Parece que se debe ganar. ¿Cuánto exactamente? Vamos a
calcularlo.
Para
ello se calculan todos los premios de todos los resultados posibles.
Esperanza
de cobrar una moneda = Probabilidad de que salga el “1” multiplicado por lo que
se cobra, una moneda, en fórmula es (1/6) x 1 = 1/6.
Esperanza
de cobrar dos monedas: (1/6) x 2 = 2/6.
Tres
monedas: (1/6) x 3 = 3/6
Cuatro
monedas (1/6) x 4 = 4/6
Cinco
monedas (1/6) x5 = 5/6
Seis
monedas (1/6)*6 = 6/6.
Si se
repite el juego indefinidamente lo que se cobra en cada juego es el promedio, o
sea:
(1/6
+ 2/6 + 3/6 + 4/6 + 5/6 + 6/6) = 21/6 = 3,5 "Monedas".
En
este caso la EM se mide en "Monedas".
Si
cuesta 3 monedas, se gana de promedio media moneda por tirada.
Si
apostar costara 4 monedas a la larga se perdería media moneda de promedio por
cada tirada de dado.
Que
la esperanza individual es el producto de la probabilidad de cada elemento (en
este caso todos 1/6) multiplicado por el premio que obtiene ese elemento (de 1
a 6)
EM =
Probabilidad * Premio
Y se
mide en la misma unidad que se mide el premio porque la probabilidad es un
número.
En la
quiniela, actualmente, el reparto de premios es este (por categoría y por
porcentaje destinado a cada premio según la recaudación):
15
-> 8,5%
14
-> 15%
13
-> 7,5%
12
-> 7,5%
11
-> 7,5%
10
-> 9%
Que
suman 55%, el 45% restante de lo recaudado se lo queda el estado.
Entonces,
¿cuál sería la EM mínima del 14 que hiciera rentable a una columna?
Regla de 3:
55
---- 100
15
----- X
X =
(15 * 100) / 55 = 21,272727
El 14
debe tener una EM de 0,21272727
Si la
apuesta vale 0,5 € la EM del 14 es la mitad -> 0,136 €*. Así se
compensa la "comisión" que se lleva el LAE.
*
Nota: Con la normativa de cobro de impuestos del 20% para premios superiores a
2.500€ impuesta por el gobierno, dicho valor pasa a ser de 0,163. Se espera que
dicha normativa la anule el gobierno a partir del 1 de enero de 2015. Por
confirmar.
Si se
utiliza un método que combine todos estos factores, columnas rentables, con
probabilidad alta, con premio aceptable, y se tiene constancia, la obtención de
rentabilidad es segura. Es decir, la esperanza matemática de este juego a
diferencia del resto de juegos de azar es superior a “1”.
Comentarios
Publicar un comentario