viernes, 31 de julio de 2015

ENCUESTA O SONDEO A GENTE DE MI ENTORNO SOBRE LA INDEPENDENCIA FINANCIERA


Pues nada, tras ver las entrevistas que se han hecho en la comunidad bloguera en la cual se preguntaba qué opinaba el entorno de cada uno sobre estos temas, y la viabilidad de la reinversión de dividendos de cara a un futuro mejor, se me ha ocurrido preguntar a mi entorno de amistades. A nivel de sondeo he hecho dos preguntas básicas para ver qué opina la gente externa a este contexto sobre los temas que aquí tratamos. Las respuestas son de lo más variopintas, y sin entrar a valorar las mismas por mi persona, os dejo a Vds que lo hagáis con vuestros comentarios. Simplemente me limito a exponerlas.

Las preguntas son concisas y directas, ¿qué os parece la opinión de la gente? ¿están en lo cierto? ¿se equivocan? ¿habría que recomendarles algún libro? ¿alguna indicación básica? ¿cuál es el comentario que más os ha llamado la atención?


1. ¿Qué piensas que es la INDEPENDENCIA FINANCIERA?

- Pienso que puede ser una alternativa, pero a largo plazo puede que no tengas ese dependencia.

- Sería la rehostia

- Sí, lo creo, aunque no tengo claro que sea nada fácil. Si no, mucha más gente la tendría.

- No pienso que "sea" nada especial más allá de lo que indican esas palabras: No depender de fuentes externas para tener financiación, capital suficiente para cualquier empresa o proyecto.

- No lo tengo claro. Desde la ortodoxia financiera no tener pasivo es en sí un error estratégico. Tener demasiado también lo es. En cualquier caso la teoría financiera dice que la independencia financiera no es buena.
Ahora bien, desde el punto de vista personal, y con la legislación vigente en España, es sin duda la aspiración de cualquiera.

- No existe, desde el momento en que estamos obligados a mantener con nuestra ganancia al estado.

- Supongo que es vivir en base a ingresos que provengan exclusivamente de rendimientos del capital.

- Entiendo supongo consistirá en ser capaz de cubrir tus costes de vida sin necesidad de trabajar, ya sea como hace algún amigo mío que apenas gasta por lo que apenas trabaja, un mendigo que vive en la calle, o en el caso de tener patrimonio o cartera de valores familiar encargar su gestión a algún fondo de gestiones, administrador de bienes....., otra definición podría ser la de aquella persona que no es esclava de la deuda "coche, hipoteca, visa, ...." y  que trabaja para vivir no para pagar.

- Tener unos ingresos tales que cubras todas tus necesidades sin tener que depender de terceros, como el caso de préstamos, hipotecas, sueldo fijo, etc.



2. ¿Crees que es posible conseguir vivir sin trabajar en 5-10-20 años basado en la bolsa y los dividendos? ¿Te lo crees?  ¿Eres excéptico? ¿Qué opinas?

- Opino que tienes que entender de bolsa  y trabajar horas para que te de esa idea...

- Me encantaría que fuese asi pero no creo que lo consiga

- Claro que creo que es posible, pero no me parece viable si no tienes un buen capital, y además imagino que tiene que estar bien invertido.

- Es posible y es muy difícil. "Opino" que requiere dedicación constante, conocimientos y una pizca de suerte.

- Creo que es posible si partes de un ahorro inicial considerable. Ese ahorro además, creo que debe ser una cifra con al menos 5 ceros a la derecha jeje (una herencia por ejemplo). Si partes de esa base creo que es posible. Por otro lado, llegar a esa cifra de ahorro antes de acabar tu vida laboral y vivir solo de la renta lo veo complicado, con los salarios actuales.

- La bolsa está manipulada pos gente poderosa y no creo en la transparencia de la misma.

- Es posible, sí claro, pero creo que la pregunta sería qué ahorros serían necesarios para poder lograrlo.

-A mí eso de sin trabajar me hace gracia; ¿qué entiendes sin trabajar? Si tienes que estar constantemente preocupado de la evolución de los mercados, gestionando una cartera diversificada y estando al día de la información relevante a nivel económico/político, eso es trabajar. La mayoría de los que intentemos disponer en el plazo que comentas (5-20 años) de una renta que nos permita vivir de nuestras inversiones debemos tener una cartera de activos de riesgo medio y volatilidad media, y esa hay que cuidarla y vigilarla.

O eso o dispones de un montón de pasta y puedes tener a tu propio gestor que se encargue de llevarlo por ti mientras tomas mojitos en el Palmar. Pero para esa opción, o has heredado un buen dinero, o has sido especialmente emprendedor y has podido montarte tu propia empresa… casos raros.

Por lo que yo entiendo como trabajar, no, no creo que sea posible.

- Pienso la segunda pregunta se contradice, si lo primero que haces al levantarte es abrir el portátil y ponerte a gestionar tu cartera de valores ¿no estás realmente trabajando?,  supongo hay millones de personas en este planeta ahora mismo cuyo único "trabajo" y forma de vida es comprar y vender valores en determinados momentos, lo que tengo claro y más ahora mismo viendo la volatilidad de los mercados es que como dejes tu cartera olvidaba 20-30 años y solo te dediques a recoger lo que vaya generando, cuando te des cuenta con tantas fusiones y refritos pierdes casi todo lo invertido, tal vez la hija de los Garnier pueda llevar realmente una vida de independencia financiera.

-Si creo que es posible, pero no sin trabajar nada. Creo que hace falta una formación previa en temas de bolsa y hacer un trabajo de seguimiento planificado del nivel de las acciones y demás activos que se tengan.

- Claro que creo en el sistema, en cuanto al tiempo, va a depender del capital inicial de las inversiones, que tendrá que ser importante si queremos esa independencia financiera, y de la utilidad marginal en las necesidades/deseos de cada uno...