lunes, 27 de julio de 2015

LOS MEJORES DIVIDENDOS ACTUALMENTE Y CUALES INTERESAN


Vamos a centrarnos en estudiar sólo los valores de la bolsa española. Las retenciones practicadas en el extranjero hace en general restar interés a las compañías fuera de España, aunque es recomendable siempre tener alguna parte de las inversiones fuera para mejorar este aspecto de no meter todos los huevos en la misma cesta. 

En cualquier caso, y como no nos preocupan posibles depreciaciones de los valores, sino que nos centramos en los fundamentales de las empresas, vamos a analizar la bolsa española. Ordenando de mayor a menor RPD las compañías tanto del IBEX como del Mercado Contínuo, obtenemos las siguientes tablas:





Si nos quedamos con tres parámetros fundamentales, y los analizamos en función de lo más básico sería lo siguiente:
1.      Volumen.
2.      RPD neto.
3.      PER.
En los 3 casos hemos ordenado de color azul (los datos más interesantes) a color rojo (los menos interesantes). En volumen, dado que siempre es más fiable una empresa cuanto mayor sea su volumen. La rentabilidad neta por dividendo anual ordenada de mayor a menor, y por último el PER con los valores más bajos en azul, pudiendo siempre usar el criterio de valores de PER menores de 15 como criterio standard.
En cuanto a empresas ponemos dos grupos de las mejores 12 empresas para B&H, 6 óptimas y 6 interesantes, las 6 verdes que son las que deben estar siempre en una cartera B&H y las 6 amarillas, que son medianamente interesantes para el mismo criterio.
En las verdes comentamos:
-          Endesa. Volumen medio, PER bajo, y dividendo alto. El caso de finales de 2014 fue un caso excepcional. Actualmente se ha estabilizado el RPD en torno al 6%. Compañía interesante, aunque dada la compra de ENEL sujeta a decisiones corporativas.
-          Santander. Su RPD irá descendiendo por la nueva política de la entidad. De PER mantiene un valor aceptable y de volumen es la de mayor capitalización del IBEX.
-          Repsol. Aunque sujeto al negocio del petróleo y las fluctuaciones de éste, es una de las básicas. Cumple todos los requisitos básicos exigibles.
-          Telefónica. En algunos casos disipa dudas por su elevado payout, pero cumple igualmente todos los requisitos necesarios para carteras a largo plazo.
-          Enagás. Recientemente ha publicado resultados y se encuentra en mejoras de deuda aunque su facturación ha decrecido, con lo que crecerá a valores del 1-2% en próximos años en su BPA.
-          Mapfre. No es la mejor en RPD, pero sí tiene un interesante PER y un negocio saneado.

En las amarillas comentamos:
-          BME. Salió del IBEX35 por su mediana capitalización, pero es un negocio sin costes de estructura significativos, con lo que su PER de 20 no es perjudicial. Interesante.
-          Gas Natural. Interesantes cifras de RPD y PER hacen que sea una energética del top3 en su interés junto a IBERDROLA y ENAGAS.
-          Abertis. Negocio internacionalizado y aunque cotiza con un PER alto, es un negocio fiable y con cifras económicas que apoyan a su interés.
-          Red Eléctrica. Es junto a Enagás la única compañía nacional cuyo dividendo y BPA crece año tras año. Muy interesante.
-          BBVA. Segundo banco nacional en capitalización bursátil, y muy lejos de los máximos del periodo precrisis que hacen que tenga un margen muy elevado de subidas.
-          ACS. Quizá la mejor de las constructoras para tener en carteras de largo plazo. Valores que crecen con el tiempo, y negocio estable.

Aparte del índice nacional de España, recomendamos un vistazo a los populares “aristócratas del dividendo”. Son compañías en USA que llevan más de 25 años subiendo el dividendo, con lo que son óptimas para nuestro planteamiento. Las empresas de esta lista deben cumplir una serie de requisitos, entre otros pertenecer al S&P500, crecer sus dividendos mínimo 25 años, alta capitalización y alto volumen medio diario. Con todos estos condicionantes, podemos decir que en bolsa americana se cuida de mejor manera al accionista.
En España o Europa apenas hay algunas que crecieron su dividendo más de 10 años.
En ella que se muestran bastantes datos interesantes para analizar estas empresas de USA. Ojo! No todas son interesantes a priori, dado que pueden encontrarse a valores altos para su compra. Pero sí que a largo plazo y si el precio se ajusta a un PER adecuado de sus últimos años, y el valor es fuerte y con crecimiento de negocio, son a estudiar.
Lo iremos viendo algo más adelante. Por adelantado os anticipo que yo estoy siguiendo la pista a Coca Cola (ronda los 40$ y me gustaría entrar si cogiera los 35$ y AT&T que está rondando el valor que buscamos y es posible pronto caiga en nuestras redes).