viernes, 17 de julio de 2015

EVOLUCIÓN DE LAS COMPAÑIAS DE MI CARTERA



Desde ahora pasaremos a hacer este análisis de manera trimestral.
Vamos a realizar una revisión periódica de manera trimestral de la evolución de nuestros valores en cartera, y referenciarlos al índice Ibex para ver su comportamiento y extraer posibles análisis al respecto.
Desde enero hasta ahora y tomando un dato al mes del valor de cada compañía obtenemos la siguiente tabla de valores por compañía y revalorización de las mismas porcentualmente referenciadas a principios del año 2015. De este modo iremos observando su comportamiento en los últimos meses.








Si vemos gráficamente la evolución porcentual de estas compañías y del ibex35, obtenemos la siguiente gráfica:

Conclusiones básicas:
  1.      La mejor en revalorización es AENA con una subida espectacular, y con una casuística especial respecto del resto de valores.
  2.      La peor ha sido (saliéndose del margen del resto de compañías) CARBURES con bajadas pronunciadas por los problemas de la compañía en sus cuentas y la paralización en meses pasados de su cotización. Esperamos que su evolución sea positiva.
  3.      De manera intermedia están el resto, la mayoría con evolución positiva desde enero 2015.
  4.      Como podemos observar, lo que hace el índice no es ni mucho menos lo que hacen el resto de valores, más bien al contrario, la evolución es de lo más variopinta, con lo que fijarnos sólo en el análisis técnico del Ibex para invertir en alguno de sus valores no es suficiente en ningún caso.
   5.       En la parte alta cabría destacar a BBVA, que está a valores interesantes, y con una tendencia alcista clara.
   6.       En la parte baja una de las que ha dado peores resultados en su evolución desde enero 2015 es Enagas. No obstante, tengamos en cuenta que el valor ha tenido incrementos muy elevados en años anteriores, con lo que no es para nada preocupante, dado que viene de estar en máximos históricos.

Como comentario adicional, y teniendo en cuenta el comportamiento a la baja de estos dos últimos meses generalizado, recordemos que los casos de bajadas, nos vienen bien para elevar porcentualmente el dividendo anual. Según podemos ver en esta figura (fuente: www.invertia.com) una bajada de una compañía en un x% que esté dando un y% de rpd, mejora dicho rpd si entramos en este nuevo valor.

Esto es, por ejemplo, tenemos una compañía que da un RPD del 5% y baja un 8%, pasaremos a obtener en lugar de un 5%, un nuevo 5,43%, es decir, que mejora nuestro sistema enormemente, resultando beneficioso; no es una desgracia ni mucho menos, más bien al contrario