lunes, 13 de julio de 2015

OBJETIVOS BIMENSUALES. JULIO 2015




Como cada dos meses, pasamos a revisar el estado de los objetivos marcados a principios de cada año.
En la pestaña “Objetivos” se describen cada uno de los objetivos especificados.
En este caso, en Julio 2015 tenemos lo siguiente:

1. Porcentaje obtenido de independencia financiera.

A fecha Julio 2015, dicho porcentaje se sitúa en el 6,15% (algo menor que en la revisión anterior). Esto se debe a que ya no entra en nuestro cálculo el gran dividendo que dio en 2014 Repsol, con lo que nuestro YOC ha bajado sensiblemente.
2. Porcentaje de rentabilidad por dividendo anual (YOC).

En mi caso actualmente estoy en un 3,34% (en la anterior revisión era un 3,95% con lo que hemos bajado bastante). Entre otras razones, se encuentra la misma indicada anteriormente (Repsol y su dividendo extraordinario de 2014).
3. Cantidad de diversificación obtenida.

Actualmente nos encontramos en 14 valores y en 3 países. No me gustaría pasar de 15 valores, aunque aún vemos oportunidad en 2-3-4 valores para entrar y más a los precios actuales. En cuanto a países estamos en Francia-España-USA, y no estaría mal entrar en un cuarto país, aunque para el sistema B&H no es estrictamente necesario.
4. Beneficios en la cartera en valor.

Actualmente estamos en un -8% aproximadamente. La bajada de los últimos meses, la casuística de Grecia la hemos notado bastante. Esperamos entrar en positivo en este 2015.
5. % de cartera que tiene dividendos por encima del 3%.

Hemos pasado del 75% al 69%. La entrada en fondos realizada estos meses, junto a BBVA, AXA, AENA y Carbures, que no llegan al 3% en rentabilidad vía dividendos nos lastran de cara a llegar a un porcentaje mayor. Esperamos seguir mejorando dicha cifra.
6. Número de valores en cartera.

Como se ha comentado en el punto 3, estamos en 14 valores. Quizá no debamos pasar de 15 para mantener un alto control de las compañías en cartera, pero no es estrictamente necesario si vemos oportunidades interesantes.
7. Desprenderse de acciones fuera del objetivo B&H.

Seguimos con los lastres de Carbures que no termina de mejorar. Aparte BBVA no llega al 3%, pero no es preocupante, dado que se encuentra cerca. Además AENA hasta 2016 no dará dividendos, con lo que seguiremos a la espera de buenos beneficios en la compañía.
De tal modo que la más interesante de cara a desecharla sea Carbures cuando sea posible.