viernes, 3 de julio de 2015

EVOLUCIÓN DE DIVIDENDOS POR AÑOS




Se trata de ver cómo va evolucionando el precio abonado al inversor. Es decir, a cuánto asciende el pago por acción en cuanto a dividendos brutos anuales. 

La rentabilidad en cuestión de dividendos la llamaremos RPD, y el YIELD (del que hablamos en posts anteriores) viene a ser su evolución en el tiempo relativo al precio actual. Lo interesante es un YIELD creciente, y hay muchas compañías que obtienen rentabilidades por dividendo crecientes en el tiempo, lo que incrementaría su interés para nuestra forma de invertir, recibiendo rentabilidades de mayor cuantía año a año.


Esta evolución resulta clave para las inversiones basadas en dividendos, dado que junto al interés compuesto, y a la estabilidad del largo plazo, se suma la posible evolución ascendente o no de los pagos de las empresas en este tipo de retribuciones al accionista.

De los valores de mi cartera que son los que sigo con mayor profundidad, esta es la evolución de los últimos años: 
 


* Aena no empieza a abonar dividendos hasta 2016 (n.a.=no aplica)
** Se ha considerado el precio actual a efecto de cálculo porcentual
*** Datos "prometidos" por las compañías en los casos que se han anunciado en sus juntas de accionistas
**** Se ha excluido el pago del 5% en acciones "regaladas" por la compañía anualmente en los últimos años




Como podemos ver, todas se encuentran por encima del 4% en el futuro, salvo AENA (con datos exactos aún por conocer en 2016) y salvo Carbures que no da dividendos y no es válida para la estrategia.

Es importante como vemos, verificar la evolución del RPD o YIELD de nuestras compañías año a año para analizar si son válidas dentro de la estrategia que seguimos las diferentes compañías.

El rango de estas compañías a futuro oscila entre el 3,77% y el 5,96% respecto del valor actual de cotización de las compañías en estudio. Interesante este seguimiento que realizaremos anualmente para analizar previsiones, futuribles, evolución, BPA, etc.

Cabe destacar que Aena ha entrado este año en bolsa al privatizar parte de la compañía, y de momento sólo sabemos el dato de que según la política de dividendo difundida en el folleto de la OPV de Aena, la compañía distribuirá en 2016 un dividendo equivalente al 50% del beneficio neto del ejercicio 2015.