Ir al contenido principal

PUNTO DE VISTA CONTRARIO. A QUIEN NO LE GUSTAN LAS COMPAÑÍAS CON DIVIDENDOS


 
Veamos, vamos a hacer de ABOGADO DEL DIABLO para mi propia teoría de alcanzar la LIBERTAD FINANCIERA mediante la bolsa+dividendos, o buy&hold que venimos comentando en este blog.

Partimos de una opinión contraria a nuestra postura, y que lleva parte de razón realmente, para tener los dos puntos de vista, el nuestro, y el de los que están “en contra” de las compañías con dividendo.
Lo hemos cogido de internet y citamos textualmente:


“¿De verdad es interesante invertir sólo por el dividendo?
Lo que te da el dividendo lo pierdes por el precio de la acción
Esta semana hemos asistiendo al reparto de importantes dividendos de muchas de las compañías de nuestro selectivo destacando, sobre todo, el reparto de dividendo de Telefónica en una cuantía de 0,35 euros brutos por acción. Sobre este respecto siempre tengo el mismo debate con algunos colegas de profesión y amigos. ¿De verdad tiene sentido invertir sólo por el dividendo? ¿Sabían ustedes que el mismo día que se reparte el dividendo se resta automáticamente del precio de la acción? O lo que es lo mismo, dicho de otro modo, lo que gano con el dividendo lo pierdo por un menor valor de la cotización de la acción y esto es así lo queramos ver o no. Además, tiene todo el sentido del mundo. Una acción que reparte dividendo lo que está haciendo es restar recursos de sus activos repartiendo dinero a sus accionistas de parte de los beneficios. Luego, por lógica, la empresa que reparte dividendo deberá pasar a valer automáticamente lo mismo que el día previo al reparto del dividendo menos la cantidad equivalente repartida en forma de dividendo. Y esto es lo que sucede, ingreso el dividendo pero el valor de mis acciones es menor.


Otra cosa muy distinta es que, en el largo plazo, y sobre todo dentro de una tendencia alcista que es donde se hace más evidente, las acciones siguen poco a poco subiendo y al final uno termina ganando por partida doble, por los dividendos repartidos por el camino más la revalorización de la acción. ¿Y qué ocurre en una tendencia bajista como la de los últimos años? Pues que uno cobra el dividendo y sus acciones no sólo valen menos tras ajustarse por dividendo sino que, además, las acciones siguen valiendo menor como consecuencia de la tendencia bajista de ese momento.

Suele decirse que las compañías que reparten importantes dividendos entre sus accionistas suelen comportarse mejor que aquellas que no lo hacen. Pero esto no es siempre así, pues en la bolsa existen muchas modas. Recuerdo cómo en plena burbuja tecnológica los inversores/analistas valoraban positivamente la inversión en compañías de crecimiento (no repartían dividendo para así poder realizar otras adquisiciones) en detrimento de las compañías de valor (repartían jugosos dividendos). Luego, de verdad, seamos objetivos, ¿tiene sentido invertir pensando sólo en el dividendo?”


Nuestra opinión por puntos:

1.       Es cierto que lo que da el dividendo se quita del precio de la acción el mismo día en que se reparte, pero no es menos cierto, que las compañías dan dividendo como una parte porcentual de los beneficios anuales de la empresa. Esto es, para dar dividendo la empresa en cuestión debe estar en beneficios anuales. Si el dividendo es cuantioso, es porque dicha empresa es capaz de generar cuantiosos beneficios. El payout o cantidad porcentual del beneficio destinada al dividendo lo determina cada empresa. En los últimos años los gobiernos limitan este payout.

2.       Las compañías que reparten dividendos suelen ser en promedio bastante más solventes que el resto, y la cantidad que bajan el día que lo reparten lo suelen recuperar sin problemas a lo largo del tiempo. A las malas, mantenemos nuestra teoría de “buy&hold”, dado que nuestro objetivo es la LIBERTAD FINANCIERA, total o parcialmente.

3.       El dividendo no es el único criterio que debemos marcar para invertir en una compañía, pero sí uno de los filtros o criterios predominantes que podemos aplicar. Evidentemente si la acción sube, no necesitamos el dividendo, pero como no tenemos certeza de lo que sucederá, es una forma de que el inversor no experto ni conocedor de la economía en profundidad tenga un incentivo anual que le permita seguir creciendo en sus inversiones.

4.       La clave como siempre se centra en el interés compuesto y en reinvertir dichos dividendos. Si comparamos empresas sin dividendos con empresas con dividendos y su crecimiento teniendo en cuenta reinversión de dividendos, no hay color a favor de este segundo criterio en cuanto a beneficios finales a lo largo de los años debido a la exponencialidad del interés compuesto.

5.       Conclusión: no sólo debemos centrarnos en el dividendo, pero sí que podemos marcar un dividendo mínimo de la empresa en cuanto a su dividendo actual (por ejemplo 2-3%) como uno de los filtros a aplicar a la hora de seleccionar dónde invertir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor cartera posible en RENTABILIDAD + DIVERSIFICACIÓN?

B uenas a tod@s, En este artículo vamos a exponer una serie de cálculos completos acerca de la mejor cartera posible con los siguientes criterios: DIVERSIFICACIÓN EXPOSICIÓN GLOBAL OPTIMIZACIÓN RENDIMIENTO/RENTABILIDAD SENCILLEZ INDEXACIÓN Para ello, vamos a usar productos INDEXADOS (Fondos y ETFs), buscando los mejores mundiales existentes actualmente, y combinación de los mismos para cubrir el mundo. Como decía J.Bogle, mejor comprar todo que buscar la aguja en el pajar, y eso es lo que haremos, comprar todo, y aprovecharnos de la EVOLUCIÓN/PROGRESO/AVANCE de la sociedad y el planeta en lo que a economía se refiere, y sacar partido OPTIMIZADO de ello. 1. Premisas previas Dado que los productos para invertir vía indexación global son fondos y etfs, vamos a plantear 4 escenarios: 1. 3 ETFs 2. 7 ETFs 3. 3 Fondos 4. 7 Fondos ¿En qué basamos el reparto? Pues partimos del reparto mundial, que por capitalización, lo tenemos actualizado en este portal: https://marketcaps.site/ Si queremos ha

Mi cartera a Septiembre 2023

          En este artículo vamos a revisar el estado actual de mi cartera a Septiembre 2023. Al estar en fase de inversión y acumulación, nos hemos centrado en usar la estrategia de indexación a los principales índices mundiales, potenciando la diversificación geográfica,  buscando estabilidad y rendimiento a largo plazo. Estamos de celebración, ante la llegada a un nuevo escalón, en este caso de 250.000€ esta misma semana. Haremos nuevas revisión de la cartera cada 6/12 meses. 1. REPARTO DE LA CARTERA EN ACTIVOS Como se ha comentado, todo es a través de dos tipos de activos: 1. Fondos indexados. 2. ETFs indexados. Los porcentajes de ambos activos y por índices es el siguiente: 2. REPARTO DE LA CARTERA EN BROKERS Básicamente uso dos brokers diferentes: 1. Degiro . Espectacular para ETFs por comisiones bajas (1-3€/compra). Afincado en Alemania y con altas garantías como banco. 2. Myinvestor . Nacional. Tiene ETFs y Fondos (también acciones), y comisiones también mínimas (fondos gratis

Banco Mediolanum. ¿Estafa piramidal?

  Buenas a tod@s, En esta ocasión vamos a comentar qué hace Banco Mediolanum, y su funcionamiento con los inversores principalmente.       ¿Qué es? Grupo Mediolanum es un grupo italiano, que cotiza en la bolsa italiana (FTSE MIB), con sede en Basiglio, cerca de Milán. Por curiosidad, el nombre mediolanum procede de que en el año 222 a.c., Roma se expandió hacia el norte, y conquistó la ciudad, que pasó a llamarse Mediolanum, esto es, "la ciudad que está en medio", en lengua latina. De dicho grupo, dependen en otros lugares de Europa diferentes firmas, en España en concreto tenemos el BANCO MEDIOLANUM, que es del que hablaremos hoy. En principio su objetivo es la banca tradicional, los seguros de vida y los fondos de inversión. Se dirige a familias, y su modelo de banco es sin oficinas, basado todo en la figura de Family Banker. Este perfil se trata de un asesor financiero, que es un profesional a disposición de las familias para aportar su experiencia y profesionalidad. A pri