miércoles, 4 de marzo de 2015

RECOMENDACIONES DE CARTERA. DIVIDENDO + PER + BENEFICIOS + PERSPECTIVA + CAPITALIZACIÓN


Veamos, supongamos que ya sabemos algo de en qué consiste la bolsa, en qué consisten los dividendos, las acciones, etc. Sabemos las entidades donde se pueden realizar operaciones, las comisiones…¿qué nos falta? Pues los criterios para elegir compañías.

Teniendo en cuenta que los analistas financieros fallan más que una escopetilla de feria (salvo que sepamos disgregar cuáles son fiables, cuestión harto difícil), debemos saber nosotros mismos disgregar compañías en las que comprar.

Podemos basarnos en los análisis técnico (basado en las gráficas) o fundamental (situación de las empresas y sus perspectivas), que son la base de los estudiantes de ECONOMÍA.

En nuestro caso, y aunque podamos apoyarnos en dichos análisis (algunos de los conceptos que mostraremos son clave en dichos análisis), vamos a estudiar ciertos puntos clave o filtros para detectar qué compañías merecen nuestra inversión, siempre pensando en BUY & HOLD, es decir, comprar, y mantener en el tiempo para obtener rentabilidad a nuestro dinero. La estrategia de trading o compras-ventas intradías son más arriesgadas, y aparte de conocimientos elevados, requieren de tiempo para dedicarse a esto.

FILTROS A APLICAR:
1.       RENTABILIDAD POR DIVIDENDO
2.       PER
3.       CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL
4.       PERSPECTIVAS
5.       COMISIONES



1.       RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

Es el porcentaje anual que obtenemos exclusivamente a través del cobro de dividendos por las acciones que tenemos. Es el cociente por tanto del dividendo anual, y del precio de cotización de la acción a fecha actual.
Es la forma de asegurar que obtenemos dinero de la bolsa cada año (hay compañías que pagan cada 3 meses, cada 6 o cada 12 generalmente). Nos dará igual si el precio de la acción sube o baja, siempre que dicho dividendo se mantenga en el tiempo, o incluso vaya creciendo.
Las empresas que reparten buenos dividendos suelen ser grandes empresas y con beneficios anuales que permiten repartir estas cantidades al accionista. Es una forma de fidelizar a los mismos.



2.       PER

El PER es un indicador muy utilizado en el análisis fundamental de las empresas que cotizan en bolsa para conocer la valoración de una acción. Su significado en ingles de sus iniciales es Price Earning Ratio que traducido al español significa relación precio-beneficio. Se calcula de la siguiente manera:


PER= PRECIO DE LA ACCIÓN / BENEFICIO POR ACCIÓN DEL TOTAL DE BENEFICIO DE LA COMPAÑÍA

El PER  indica el número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción, dicho más fácil, el número de años necesarios para recuperar la inversión si se tiene en cuenta los beneficios de la empresa. 

El denominador de la anterior ecuación, habitualmente se le llama BPA, beneficio por acción. Otro criterio comúnmente utilizado. Es igual al beneficio de la empresa dividido por el número de acciones en circulación de la misma.

Este indicador es de gran utilidad para conocer si una acción está sobrevalorada o infravalorada. El valor del PER se calcula dividiendo el precio de acción de una empresa determinada en el mercado bursátil entre el valor del beneficio neto de la empresa correspondiente entre en número de acciones en total que tenga la empresa.

Por ejemplo: La empresa X cotiza a 13 euros y el beneficio neto por acción es de 1,30 euros, con lo cual su PER es de 10 (13/1,30).

Para interpretar este indicador necesitamos saber que una empresa con un PER elevado puede significar que las expectativas del valor son favorables y están anticipando un crecimiento en beneficios futuros o bien que la acción está sobrevalorada, y por lo tanto, es improbable que su cotización siga subiendo. Por el contrario, una empresa con un PER bajo puede significar que la acción está infravalorada y podría aumentar su cotización a corto plazo.

Valores:
N/A. La empresa tienen pérdidas, el PER no aplica.
0/10. Acción infravalorada o bien los inversores creen que la empresa está a la baja.
10/17. Valor normal o recomendado del PER.
17/25. Acción sobrevalorada, o bien los beneficios crecen, o los inversores creen que crecerán.
25 o más. Huele a burbuja o precios inflados.

En resumen, cuanto más bajo es el PER, “estamos comprando más barato” dicha acción, y lo contrario para altos valores del PER.


3.       CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

Es el valor en bolsa total de la compañía, o precio global de todas las acciones de una compañía que cotiza en bolsa. Ese precio o valor se obtiene tras multiplicar el número de títulos de la empresa por el último precio de los títulos. También puede ser el precio global de todas las acciones que cotizan en un mercado bursátil determinado.

Este criterio es sencillo, se recomienda invertir en empresas con altos o considerables valores de capitalización. Esto incide en el movimiento diario de compras-ventas, o valor de la compañía. Cuanto más grande es la compañía en estos términos, más estable o potente de cara a conseguir negocio suele ser. No es un criterio absoluto, pero sí interesante fijarse en el mismo, de cara a evitar riesgos de empresas pequeñas o desconocidas e inestables. Minimizar riesgos, siempre criterio a tener en cuenta.



4.       PERSPECTIVAS

Consiste en ver el futuro y presente de la empresa. Normalmente en prensa económica suelen salir los balances trimestrales o anuales de las empresas. Es interesante fijarnos en el beneficio económico de la empresa (relacionado con el PER) y si dicho valor va creciendo o no respecto años anteriores. Aparte de las cifras, las empresas suelen tener perspectivas de negocios, compras de empresas, ventas, etc. Es importante fijarnos en este aspecto.

5.       COMISIONES

Los mercados habituales que recomendamos por su conocimiento, estabilidad y facilidad de operación son: 

-          EUROPA. Índice Eurostoxx con las 50 principales de europa, o bien los distintos índices de los países más significativos (Alemania, Italia, Francia, etc.).
-          ESPAÑA. Íbex 35, las 35 empresas de mayor capitalización, o bien mercado contínuo con el resto de empresas de bolsa. Existe la posibilidad del MAB, pero es más arriesgado (mercado alternativo).
-          USA. Los índices NASDAQ y DOW JONES muestran lo más significativo del país. 

Teniendo en cuenta las comisiones comentadas en post anterior, es mucho más interesante en este criterio invertir en España. Si vemos alguna inversión “muy interesante” fuera, debe tener mejor consideración que una nacional en caso de igualdad de interés por nuestra parte, debido a la superior comisión. A esto hay que añadir el cambio de moneda, ojo a esto. Además los dividendos fuera de España suelen tener mayor IRPF, y cierta complejidad de recuperar el sobrecoste de cobro en dicho IRPF.