martes, 3 de marzo de 2015

RENTA FIJA ESPAÑOLA. LETRAS, BONOS Y OBLIGACIONES


Buenas,


En el recientemente terminado mes de febrero, el estado ha publicado a través del portal de renta fija www.tesoro.es los intereses a los que abonan los distintos conceptos de renta fija en España actualmente.
Esto depende de la demanda de dicho tipo de productos y de la cuantía que el estado requiere recibir como financiación. Esto es, estamos financiando a España en sus necesidades de deuda financiera.


Cuanto más bajo es el tipo de interés al que te “pagan” por tu préstamo es debido a la mayor seguridad de dicha financiación. Como ejemplo podemos ver que en países como Alemania dicha cifra llega a ser negativa, es decir, perdemos dinero con el tiempo por prestárselo al estado, paradójico, pero real como la vida misma. Alemania resultaría por tanto “supersegura”, España “medianamente segura” y Grecia, donde se paga por la renta fija porcentajes mayores de interés “menos seguro” de cara a la recuperación de la inversión.



Teniendo en cuenta las cifras que podéis ver en la figura, se muestra que las cantidades a las que se paga hoy en día la renta fija son totalmente ridículas bajo mi punto de vista (sobre todo si comparamos con el tema dividendos, base del blog, o incluso de depósitos a 6-12-24 meses de los bancos). Sólo empieza a compensar a partir de préstamos de 10 años, pero me resulta un plazo demasiado extenso para volver a recuperar el dinero invertido, aunque los intereses se cobran anualmente.