miércoles, 11 de marzo de 2015

TOTAL DE CRITERIOS A APLICAR PARA SELECCIÓN DE COMPAÑÍAS. EMPRESAS POTENCIALES EN LAS QUE INVERTIR EN BOLSA (II. EUROPA-USA)


Seguimos con los posibles valores potenciales en los que entrar y el interés de los mismos. La gran desventaja de los valores foráneos es su menor nivel de información que nos llega a España en términos de medios económicos de comunicación y criterios con los que analizarlos.

No obstante, y para incrementar la diversificación geográfica (de la cual hablaremos en otro post) es necesario participar en cierta medida en alguna empresa de otros índices distintos al IBEX35. El porcentaje lo debe estimar cada uno. Bajo mi punto de vista dicho porcentaje no debería salirse del 10 al 50% del total de la cartera.

1.       Eurostoxx 50. De las de mayor rent/dividendo del último año (superior al 4%) comentamos algunas interesantes:



 Aparte de las españolas ya comentadas en el post anterior, nos centramos en AXA, dividendo interesante, PER recomendable, y toda una referencia en Francia en su índice. Buen momento para entrar, nivel de interés ALTO.

2.       Tenemos las siguientes:



SRG. ALTO. Es la compañía de gas italiana. Teniendo en cuenta que es sector energético en auge, que su dividendo es interesante, que su PER actual también lo es, y que es muy estable, cumple todos los requisitos para entrar.

BMPS. MEDIO. Banca, sector que debe crecer,  y su valor por causas del pasado ha llegado a niveles ínfimos. Puede albergar alguna duda porque aún no es un valor fuerte del todo para tener excesiva seguridad en el mismo. Mejor seguirle la pista que entrar ya.

3.       USA. Del DOW JONES, y partiendo de las que tienen dividendo superior al 3%:



Nos fijamos en:

AT&T. ALTO. Recomendable, y a pesar de tener un PER alto de 21,7 es valor estable, con dividendo muy interesante, y empresa referente en USA (es la compañía por excelencia de telecomunicaciones).

VERIZON. ALTO. Sector tecnológico, dentro del cual no hemos entrado ni en España ni en Europa, y dentro del que hay que estar. Además dividendo que crece año tras año y de manera elevada (si mantenemos dentro de unos años nos puede dar valores muy altos), y muy recomendada por analistas, PER bajo. Lo tiene todo. A entrar!

Seguimos…iremos profundizando un poco dado que de momento ha sido todo a título genérico para explicaros por dónde van los tiros. Siempre recordar que es mi punto de vista personal, tras mis estudios numéricos, y teniendo en cuenta además los análisis técnico y fundamental de todos los valores, optimizando la mayor seguridad, y evitando el trading a toda costa, para lo cual entiendo que hay que tener un nivel de muy experto que no todos tenemos por supuesto.